Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Biblioteca

Bienvenid@s

La Biblioteca de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es una unidad de información especializada en el área de las ciencias sociales de competencia de la Consejería, siendo sus funciones preservar, apoyar y difundir principalmente su producción bibliográfica, así como gestionar todo tipo de documentación relacionada que contribuya a prestar un servicio de información de referencia en temática social.

Cuenta con un fondo bibliográfico de más de 10.000 volúmenes entre las que se encuentran monografías, folletos, publicaciones periódicas, obras de referencia y documentos electrónicos.  

Forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA), dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Dónde está la biblioteca?

El acceso es libre y gratuito para toda la ciudadanía, en horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. La Biblioteca se encuentra en la  planta sótano de la Av. de Hytasa, nº14, 41006, Sevilla.

Puedes contactarnos aquí:

Teléfono: 955 048187

biblioteca.cipsc@juntadeandalucia.es

¿Sabes que puedes consultar online nuestro catálogo y publicaciones?

¿Qué servicios prestamos?

Nuestro fondo bibliográfico

Está formado por más de 10.000 volúmenes de obras de ciencias sociales. El tipo de documentos que se pueden encontrar son:

  • Monografías (libros)
  • Publicaciones periódicas (revistas, anuarios, memorias, etc)
  • Archivo documental (folletos, literatura gris o documentos no editados)
  • Documentos electrónicos (audiovisuales, archivos digitales o recursos en línea)
  • Obras de referencia (obras de consulta, diccionarios, guías, legislación, etc)

¿Cómo está organizada la biblioteca?

Fondo especializado

Compuesto por publicaciones editadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (PC) para su archivo, consulta en sala y distribución gratuita, en caso de existir ejemplares. Acceso mediante petición. La ordenación es temática según la Clasificación Decimal Universal (CDU). Signatura: C- (publicaciones de la Consejería) o AD- (archivo documental PC).

305 GÉNERO
    -058.6 VICTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS
334 PARTICIPACIÓN/VOLUNTARIADO
364 SERVICIOS SOCIALES
364.3 SUBVENCIONES/PRESTACIONES
   -053.2  INFANCIA
   -053.9 MAYORES
   -054.7 MIGRACIÓN
   -055.5/7 FAMILIA     
   -056.2  DISCAPACIDAD
   -058.5  INCLUSIÓN    
   -058.7 DEPENDENCIA     
   =214.58 COMUNIDAD GITANA
613.83  DROGODEPENDENCIAS

Fondo general

Compuesto por libros, folletos o literatura gis, disponibles para su préstamo.

El acceso a la colección se realiza mediante consulta del catálogo en línea o solicitud a través de la biblioteca.  
Ordenación por numeración correlativa (n.º currens). Signatura: L- (libros) o AD- (archivo documental)

Sala de referencia

Compuesta por obras de referencia o consulta en sala (enciclopedias, diccionarios, guías, legislación especializada y revistas). Se encuentran aquí también los documentos electrónicos prestables a domicilio. La sala cuenta con dos equipos informáticos de consulta con acceso a Internet. Signatura: R- (referencia), E- (electrónicos).

Tipos de préstamos de fondos bibliográficos y condiciones

Préstamo personal

  1. El préstamo personal está destinado a los usuarios internos y a los usuarios externos que acrediten vinculación relacionada con el sector social.
  2. El material disponible para préstamo son los libros y los documentos electrónicos. Las publicaciones periódicas y las obras de referencia no están disponibles para el préstamo, siendo posible su consulta en sala.
  3. El número máximo de publicaciones que puede retirar a la vez un mismo usuario son 5 para usuarios internos y 3 para usuarios externos.
  4. El plazo de devolución de cada ejemplar retirado de la Biblioteca es de 15 días, pudiendo efectuarse una renovación, por otros 15 días, si no ha sido solicitado por otro usuario.
  5. La no devolución de ejemplares en el plazo estipulado implicará una sanción de dos días por día de retraso de imposibilidad de préstamo para el usuario.
  6. En caso de pérdida o extravío, el usuario está obligado a la reposición del ejemplar o a la baja del servicio.
  7. Alta de usuario: Puede solicitarla rellenando el formulario (ficha de lector) y enviándolo por correo electrónico (biblioteca.cipsc@juntadeandalucia.es) , o presencialmente junto con una fotocopia del DNI.

Préstamo interbibliotecario 

  1. El servicio de préstamo interbibliotecario está disponible para los usuarios internos y clubes de lectura inclusivos.
  2. Tanto los préstamos como la devolución se hará a través de un establecimiento bibliotecario.
  3. Los periodos de préstamo serán los establecidos por el centro de origen del documento.
  4. Los costes originados (en su caso), correrán a cargo de la persona solicitante o del establecimiento intermediario si así lo determinara su normativa.

Actividades

Clubes de lectura inclusivos 

Proyecto destinado a asociaciones o entidades que trabajen con sectores de personas con alguna dificultad lectora por diversos motivos (discapacidad intelectual o sensorial, tercera edad, inmigrantes, baja formación o recursos, dificultad de comprensión..).

La biblioteca gestiona y facilita el préstamo de lotes de libros en lectura fácil para la realización de dicha actividad por parte de estos colectivos.

Para participar en el proyecto contactar con la biblioteca aquí biblioteca.cipsc@juntadeandalucia.es.