Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Áreas de actividad > Drogas y adicciones > Sistema de Alerta Temprana: sustancias detectadas

Sistema de Alerta Temprana: sustancias detectadas

El SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA es un sistema de vigilancia específico para las nuevas sustancias psicoactivas.

Consulta las nuevas sustancias detectadas:

Boletín 2018;  Boletín 2017;  Boletín 2016Boletín 1 Trimestres 2015Boletín 2 Trimestres 2015Boletín 3 Trimestres 2015

ALERTAS:

10/05/2017

El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dispone de información contrastada sobre la circulación en el territorio nacional de una sustancia con efectos estimulantes, denominada ALFA-PVP (conocida como “Flakka”), cuyo consumo puede producir efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte.

La forma de presentación más habitual de la ALFA-PVP en nuestro país es la de polvo de color blanco, aunque puede presentarse como polvo de color marrón o incluso negro, cápsulas conteniendo polvo, comprimidos sin logo o con él (“Lacoste”, “Playboy”, “Homer Simpson”u otros), líquido, o incluso en forma de gominolas de diferentes colores.

También puede formar parte del contenido de productos tipo “legal highs” en forma de sobres etiquetados con diferentes denominaciones, tales como Fire ball”, “Ultra Violet Exclusive”, “Pure NRG”, “Energy -3 (NRG-3) o adquirirse como producto tipo “Research chemical” a partir de empresas productoras y/o distribuidoras de productos químicos en bolsitas de plástico con cierre tipo “zip”, etiquetadas con el nombre de esta sustancia o de otras.

Hasta el momento, se ha identificado la presencia de ALFA-PVP en las Comunidades Autónomas de Baleares, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En España, se dispone de información contrastada sobre dos intoxicaciones no fatales relacionadas con el consumo de ALFA-PVP que requirieron atención y tratamiento en servicios de urgencias hospitalarios. Asimismo, existe ambién confirmación toxicologíca sobre la detección de ALFA-PVP en tres personas fallecidas (una en 2014, otra en 2015 y una tercera en 2017).

En el territorio de la Unión Europea (UE), la ALFA-PVP se ha relacionado con un número considerable de intoxicaciones no fatales (191) durante el periodo 2011-2015 y con 115 muertes ocurridas durante el periodo 2012-2015. En estos casos la presencia de ALFA-PVP fue demostrada mediante análisis toxicológico.

Es por ello que se cree necesario poner esta información a disposición de los potenciales consumidores de estas sustancias, con el fin de prevenir el consumo y disminuir los riesgos asociados al mismo.

Esta información se dirige también a todos aquellos servicios de prevención, asistencia urgente o no y de reducción de riesgos y daños, etc., para los que pueda resultar útil y/o necesaria.

Accede a informacón adicional de la ALFA-PVP

27/05/2016

Se ha detectado la presencia de DESCLOROKETAMINA en ANDALUCÍA.

La sustancia fue detectada a partir de una muestra procedente de un consumidor en Málaga que hizo uso de los servicios de análisis de drogas de Energy Control el pasado 14 de abril de 2016 cuya confirmación analítica se ha realizado posteriormente. La muestra consistió en algunos miligramos de polvo de color blanco y fue adquirida online.

En la actualidad, se ha detectado DESCLOROKETAMINA en SEIS CCAA: PAÍS VASCO, CATALUÑA, ANDALUCÍA, ISLAS BALEARES, MADRID Y CASTILLA Y LEÓN.

Se han venido detectando un número considerable de muestras que son vendidas a los usuarios como si se tratara de ketamina y que, con frecuencia, producen efectos de mayor duración e intensidad de lo esperado por los consumidores, por lo que se informa a efectos de prevenir potenciales consumos y/o tratar posibles efectos no buscados e intoxicaciones.

Algunos de los síntomas presentados han sido: pérdida de control, tensión muscular, efectos de gran intensidad y gran duración en relación a lo esperable (aprox tres horas), cosquilleo (parestesias) en las manos durante 10 horas, dificultad para vocalizar, ilusiones y alucinaciones.

24/05/2016

Se informa sobre la detección por primera vez en España de TILETAMINA

2-etilamino-2-(2-tienil) cIclohexanona en el PAÍS VASCO:

La TILETAMINA es un compuesto anestésico de tipo disociativo (similar a la ketamina) que tiene uso en veterinaria. Es el principio activo del compuesto Telazol.

Se han analizado varias muestras, de aspecto diferente, polvo de color amarillento, polvo de color naranja oscuro y polvo de color parduzco.

El consumo de esta sustancia puede provocar intoxicación, algunos consumidores han presentado síntomas que han requerido ingreso hospitalario:

  • mal estado general, temblores, insomnio, embotamiento y requirió ingreso hospitalario de dos consumidores.
  • insomnio, paranoia severa , desmayo y duración más prolongada de lo esperable de los efectos de la sustancia consumida. Los consumidores precisaron atención médica y uno de ellos requirió ingreso hospitalario.
  • dificultades visuales y sensación de cabeza “empedrada".

La identificación de esta sustancia ha sido ya notificada a través del SEAT al Sistema de Alerta Temprana. Es la primera identificación notificada en el territorio UE.

10/12/2015

Detectadas dos nuevas sustancias adictivas en Andalucía.

Es la primera vez que se identifican en territorio español, aunque durante 2015 se detectaron en otros países de la Unión Europea. Se trata de la TH-PVP, que es una catinona sintética, y de la forma acetilada de la psilocina, un alucinógeno sintético.

01/12/2015

Se ha detectado en Sevilla la venta de FLAKKA una sustancia adictiva que puede causar graves efectos adversos.

Se ha detectado en Sevilla la venta de ALFA-PVP, también conocida como FLAKKA. Es un potente estimulante que se asocia a graves efectos adversos, como arritmias cardíacas y agresividad. Se tiene constancia de haber provocado en nuestro país dos intoxicaciones no fatales y un fallecimiento.

Se detectó en España por primera vez en marzo de 2014, desde entonces son ya siete las Comunidades Autónomas que la han notificado al SEAT.

En Andalucía se detectó su venta el pasado mes de junio en la provincia de Málaga y en noviembre en Sevilla. Se ha vendido como Ketamina y MDMA respectivamente.

La ALFA-PVP detectada en Andalucía hasta el momento lo ha sido en forma de polvo cristalizado de color blanco o marrón pero puede ser vendida como polvo multicolor y gominola de color amarillo.

Se recomienda estar alerta para prevenir potenciales consumos y/o tratar posibles intoxicaciones.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia