Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Centro Sociocultural Gitano Andaluz

1. PRESENTACIÓN

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz se crea el 24 de octubre de 1989, como centro adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Desde su inicio funciona como centro de asesoramiento y dinamización sociocultural, proyectado hacia la consecución del desarrollo del colectivo gitano en Andalucía, programando actividades culturales y sociales destinadas tanto al pueblo gitano como para la sociedad en general.

Desde el Centro se potencian las actuaciones proyectadas desde la Administración Autonómica encaminadas a favorecer la convivencia entre colectivos gitanos y no gitanos.

2. OBJETIVOS

Son objetivos del Centro Sociocultural Andaluz:

  • Contribuir a la promoción social y cultural de la Comunidad Gitana Andaluza.
  • Irradiar permanentemente la cultura gitana potenciando sus rasgos positivos.
  • Estudiar, investigar y archivar temas inherentes a la cultura gitana.
  • Estimular y facilitar que la Comunidad Gitana utilice los dispositivos y recursos existentes para responder a sus necesidades.
  • Potenciar el asociacionismo entre miembros de la Comunidad Gitana.
  • Facilitar la interrelación sociocultural y la convivencia entre ambas culturas.

3. ÁREAS

A) Dinamización y participación social: a través de esta área se pretende sensibilizar a la sociedad andaluza de la realidad gitana y sus aspectos más significativos, impulsando mecanismos de diálogo y participación entre la comunidad gitana y no gitana.
En esta línea se organizan: Jornadas, Convivencias, Día Mundial del Pueblo Gitano. Ceremonia del Río, Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, Festival Flamenco, Exposiciones, Cursos de formación, Ciclo de cine gitano, Certamen de poesía, Concurso de cortos y otras muchas que contribuyen a alcanzar los objetivos perseguidos.

B) Fondo de Documentación: Es el único fondo público especializado en temática gitana en el Estado español. Consta actualmente de un fondo bibliográfico y audiovisual de aproximadamente cinco mil ejemplares, de los cuales una gran parte son de contenido exclusivamente gitano.

El Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca se ha estructurado en:

  • Fondo gitano
  • Fondo flamenco
  • Fondo general

Se puede consultar los fondos bibliográficos por:

4. ACTIVIDADES

  • Dar a conocer la Historia, la Cultura y la Lengua del Pueblo Gitano.
    - HISTORIA Y CULTURA
    - LENGUA CALÓ
  • Alentar el progreso de las Mujeres y los Jóvenes Gitanos.
    - MUJERES
    - JÓVENES
  • Impulsar las iniciativas de participación social y fomento de la convivencia.
  • Combatiendo la discriminación y la intolerancia.
  • Favorecer la inclusión de la Cultura Gitana en el Sistema Educativo.
  • Participar en la formación del profesorado que trabaja con el Colectivo Gitano.
  • Colaboración en proyectos de investigación y programas para la mejora de la situación social y las condiciones de vida de la población gitana en situación de exclusión.
  • Estimulanción y divulgación de las formas de expresión artística de/y sobre la Comunidad Gitana.
    - FLAMENCO
    - LITERATURA
    - CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
    - ARTES PLÁSTICAS
  • Conmemoración del 22 de Noviembre como la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía.
  • Celebración del 8 de Abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano.
  • Servicio de Documentación, Archivo y Biblioteca especializado en Cultura Gitana y Flamenco.

XXV Aniversario del Centro Sociocultural Gitano Andaluz

En Centro Sociocultural Gitano Andaluz se creó en 1989 por la, entonces, Consejería de Salud y Servicios Sociales — hoy Consejería de Igualdad y Políticas Sociales — como un centro de carácter regional para dar respuesta a las necesidades de divulgación, potenciación y desarrollo de la Cultura Gitana en tanto que minoría étnica mayoritaria con una fuerte presencia e influencia en la realidad social de Andalucía.

El Centro fue pionero en su género no sólo en Andalucía, también a nivel Estatal y Europeo. La gran presencia de gitanos y el fuerte carácter reivindicativo del movimiento asociativo gitano del momento hizo que se ubicara en Granada, aunque con un ámbito de influencia regional, sobre todo en la zona oriental de Andalucía.

Durante estos veinticinco años han sido muchas las actividades y actuaciones que ha llevado a cabo: Jornadas, Seminarios, Mesas redondas, Exposiciones, Concursos, Charlas informativas, Publicaciones, Documentos didácticos, Revistas, Talleres, Debates de radio y TV, Festivales flamencos, visitas, etc. En todas estas intervenciones han quedado reflejados tanto los valores y tradiciones culturales como los gitanos y gitanas que hacen posible con su tesón y perseverancia que la Cultura Gitana ocupe el lugar que le corresponde.

Durante estos años el Centro le ha dado voz y participación a los jóvenes y mayores gitanos, a los hombres y sobre todo a las mujeres por el papel que desarrollan; ha actuado en centros educativos desde los primeros niveles hasta la enseñanza superior y universitaria, pasando por las asociaciones gitanas y los programas de desarrollo gitano. Y como ejes catalizadores de todo lo anterior, por un lado dos fechas importantes para los gitanos andaluces: el 8 de abril, Día Mundial del Pueblo Gitano y el 22 de noviembre, Día de los Gitanos Andaluces; por otro, el Servicio de Documentación, Archivo y Biblioteca del que dispone el Centro que ha posibilitado recopilar importante cantidad de documentación escrita y audiovisual sobre los gitanos y el Flamenco.

Exposición Etnográfica “Destinos Gitanos de Europa del Este”

La exposición es una síntesis del trabajo de investigación que el Dr. Habil Péter Bálint, director del Departamento de Literatura, Antropología Cultural y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Debrecen, Hungría y sus colaboradores han llevado a cabo durante más de diez años en varios países de la Cuenca de los Cárpatos (Rumanía, Ucrania, Servia y Eslovaquia) acerca de las situaciones de convivencia en comunidades multiétnicas locales y sobre la transmisión de la tradición narrativa folclórica.

La exposición se compone de una muestra fotográfica y audiovisual y su objeto es además de presentar en un entorno internacional los resultados de las referidas investigaciones, dar a conocer las enseñanzas, educación y la experiencia de carácter integrador de la Residencia Universitaria “Lippai Balázs”, de la Universidad de Debrecen destinada a la población gitana universitaria de Hungría.

Esta exposición está a disposición de cualquier institución que la solicite.

Gitanos y Gitanas, expresiones culturales y realidad social

Incluye este apartado una serie de actuaciones y actividades con las que el Centro Sociocultural Gitano quiere dar respuesta a otros de sus objetivos: acercar la temática gitana a cualquier colectivo, posibilitar espacios de expresión a aquellos creadores que están relacionados con la temática gitana y reconocer el trabajo de artistas relevantes en el mundo del flamenco. En este sentido se realizarán lecturas con población infantil y juvenil, se proyectarán audiovisuales con residentes del Centro de Reinserción Social Matilde Cantos, se harán dos exposiciones: una de pintura y otra de flamenco.

La Cutura Gitana en la Educación

Comprenden un conjunto de actividades desarrolladas con alumnado de educación obligatoria, no obligatoria y superior encaminadas a la promoción social y cultural de la población gitana andaluza, reforzando, divulgando y promoviendo sus valores, costumbres y tradiciones, y potenciando sus rasgos positivos; todo ello a través de talleres, charlas, audiovisuales, mesas redondas y la participación activa de la población gitana. Esta actuación se lleva cabo por medio de cuatro conjuntos de actividades:

  • Conocer a los gitanos, "Chanelar les Calós". Charlas dirigidas al alumnado de educación primaria y secundaria.
  • La Cultura Gitana Hoy. Orientado hacia alumnado universitario.
  • En un mundo de Colores. "Diferentes, pero Iguales". Actividad dirigida al alumnado 1 de. de Escuelas de Verano subvencionadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Ceremonia del Río”. 8 de Abril de 2014

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo fue una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Es un acto en el que participan diversas Administraciones Públicas e instituciones privadas de diversa índole, con el fin de que el 8 de abril sea una ocasión para tener un mejor conocimiento del pueblo Gitanos y seguir avanzando en la consecución de su ciudadanía plena y su reconocimiento institucional y cultural.

La ceremonia del Río tiene su origen en 1971, cuando en Londres se celebró el primer Congreso Internacional Gitano, en el que se oficializaron:

  • La bandera gitana “azul como el cielo que nos ha cobijado y ha sido nuestro techo” “Verde como la hierba, que nos ha servido de lecho, durante siglos y por último la rueda, que representa la libertad y el constante movimiento de un pueblo milenario”.
  • Se adoptó el Himno Internacional Gitano basado en una canción popular gitana de los países de la Europa del Este y cuyos versos están inspirados en la reclusión de los gitanos en los campos de concentración nazis.
  • Y por último, se estableció el realizar en dicho día el acto simbólico en el que se arrojan al agua pétalos de flores y velas encendidas, en un acto cargado de simbolismo y en el que participan gitanos y no gitanos.

El motivo de que sea el agua el hilo conductor de ésta ceremonia, es porque representa en cierta forma el nexo que unifica a un pueblo sin patria, un pueblo disperso por todo el mundo y que como el agua de los ríos que fluye por diferentes países ajeno a las fronteras entre uno y otro. Es la evocación viva de una cultura, de un pueblo libre y del mundo, el Pueblo Roma/Gitano.

Este acto tan significativo y poético tiene un triple sentido:

  • Festivo, este año se conmemora el 41 aniversario del congreso gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
  • De Homenaje, a todos aquellos gitanos y gitanas que vieron truncados sus sueños por el odio y la intolerancia hacía su etnia y especialmente a los casi 700.000 gitanos/as víctimas del holocausto nazi.
  • Reivindicativo, por el derecho al respeto a su cultura, la consecución de su ciudadanía plena y su reconocimiento institucional y cultural.

Los retos que implica este día son: derecho a la diferencia cultural, respeto a la misma y enriquecimiento entre culturas.

Esta ceremonia simboliza, pues, recordar para no caer en el olvido, superar comportamientos de intolerancia, discriminatorios y racistas, posibilitando que no vuelvan a repetirse.

El Pueblo Gitano en los Medios de Comunicación

Incluye ciclos de cine, debates en radio, exposiciones de fotografía, pintura y literatura en cuanto que constituyen un importante medio de difusión e intercambio cultural. Acercar a la ciudadanía la obra y trabajo de gitanos y gitanas famosos, la visión histórica y actual del Pueblo Gitano — plasmada en obras fotográficas, pictóricas o literarias— y a los propios gitanos y gitanas como agentes activos de su desarrollo social y cultural constituyen un medio eficaz para moldear actitudes y erradicar tópicos y prejuicios.

Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, 22 de Noviembre

Basándonos en los documentos históricos, y según la Crónica “Hechos del Condestable Dº Miguel Lucas de Iranzo”, un grupo de gitanos, dirigidos por los “condes” Dº Joaquín y Dº Tomás, entraron en la ciudad de Jaén, el día 22 de noviembre de 1462, y fueron acogidos durante varios días por el citado Condestable.

El año 1996, el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces y con esta declaración institucional nuestra Administración Autonómica desea impulsar la celebración de esta fecha y difundir la aportación que el Pueblo Gitano ha realizado a la cultura andaluza; todo ello con la finalidad de conseguir una sociedad basada en los principios de convivencia, respeto y tolerancia entre todas las culturas y de construir una Andalucía de progreso y solidaridad.

Por ello, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud  y Políticas Sociales de Granada, a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, programará distintos actos (Jornada de convivencia, Exposiciones, Charlas...) donde los asistentes celebrarán la llegada de los primeros gitanos a nuestra comunidad, allá por el siglo XV y conmemorarán los 550 años de los gitanos en Andalucía.

5. CONTACTO

Dirección: Avda. del Hospicio, s/n, 18010, Granada
Ubicación del Centro

Correo electrónico: centroandaluzgitano.csbs@juntadeandalucia.es

Teléfono Centro: 958940019. Corporativo: 763923.