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Guía general del proceso de adopción internacional

 La adopción internacional es un recurso excepcional y permanente para menores que, por diversas razones, no pueden ser cuidados por sus propias familias, ni en su país de origen.

El procedimiento y los criterios técnicos establecidos están orientados a establecer las garantías necesarias para que estas adopciones se realicen en consideración al interés superior de los niños y las niñas y el respeto a sus derechos.

La adopción internacional se enmarca normativamente, a nivel internacional, dentro del Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de adopción internacional, que vela por la protección de menores que sufren circunstancias sociales, políticas y económicas adversas y la normativa propia de los países. A nivel estatal por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, y la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional. A nivel autonómico, por la normativa propia de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Andalucía, Ley 1/1998, de los Derechos y la Atención al Menor y el Decreto 282/2002, de Acogimiento Familiar y Adopción.

La adopción de un niño o una niña requiere un proceso de decisión y maduración por parte de las familias en el que se debe reflexionar sobre los siguientes factores:

  • Situación de adoptabilidad: Legalmente tienen que estar en situación de adoptabilidad, es decir, con declaración de abandono, bien porque hallan fallecido sus progenitores o, en caso que no sea así, consientan la adopción, sean desconocidos, o que incurran en causas de privación de la patria potestad.
  • Historia personal y familiar: Los niños y niñas tienen una historia vivida que les acompañará a lo largo de su vida. Esta historia, en la mayoría de los casos, está cargada de vivencias negativas, abandono, malos tratos, abusos, desarraigo, desestructuración familiar, dificultades para adquirir apegos con adultos.
    Para que construyan su identidad personal es preciso que su nueva familia adoptiva acepte sus antecedentes tanto familiares como personales, así como que sean capaces de revelarle su condición de adoptado o adoptada .
  • Situación socio-política, económica y sanitaria del país: Los países de origen de las niñas y los niños susceptibles de adopción padecen, por lo general, situaciones precarias. Esto da lugar a que la familia adoptiva deba asumir una serie de riesgos en algunos casos:
    • Desconocimiento de los antecedentes sanitarios familiares y personales..
    • Deprivación afectiva y socio-ambiental: Con frecuencia han estado institucionalizados en centros masificados en los que muy difícilmente los profesionales pueden establecer un proyecto de atención individualizada para cada menor.
    • Situaciones políticas de elevada inestabilidad, lo que da lugar a posibles cambios legislativos que afecten a los procesos adoptivos.
  • Carácter interétnico e intercultural: Proceden de distintos grupos étnicos, incluso dentro del mismo país, con rasgos físicos y color de piel diferente, de culturas distintas, con costumbres, forma de vida, percepciones de la realidad cambiante en función de su cultura de origen, así como en muchos casos, idiomas distintos. Por ello, es importante que la familia tenga aptitud para aceptar estas diferencias étnicas y culturales.

PROCESO DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Los pasos del proceso de adopción internacional en nuestra Comunidad Autónoma son los siguientes:

  •  Asistencia a la sesión informativa y a las de preparación para la adopción.
  •  Ofrecimiento para la adopción internacional.
  •  Declaración de idoneidad para la adopción internacional.
  •  Resolución de idoneidad y elección de país.
  •  Preparación del expediente y envío al país.
  •  Aceptación del expediente por el país y asignación de un o una menor.
  •  Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adopción.
  •  Llegada del o la menor a Andalucía.
  •  Realización de los seguimientos postadoptivos del niño o la niña y su familia exigidos por el estado de origen del o la menor

1.- ASISTENCIA A LA SESIÓN INFORMATIVA Y A LAS DE PREPARACIÓN PARA LA ADOPCIÓN. (Más Información)

Las personas que se ofrecen para la adopción internacional deben, en primer lugar, asistir a la sesión informativa y a las de preparación para la Adopción Internacional. En la sesión informativa recibirán información sobre aspectos generales de la adopción internacional, la tramitación y sobre los requisitos y características de los países de origen.

En las sesiones de preparación para la adopción, se pretende formar a los futuros padres y madres de adopción para que entiendan mejor su propio papel y puedan hacer frente a los retos y esfuerzos especiales que implica la adopción.

Tanto la sesión informativa como las de preparación son obligatorias y previas a la presentación del ofrecimiento para la Adopción Internacional. Para asistir a dichas sesiones, deben presentar la "petición de asistencia a la sesión informativa y de preparación para la adopción" en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de su provincia.

Las familias serán convocadas a la sesión informativa en el plazo máximo de un mes y a las sesiones de preparación en el plazo máximo de dos meses. No obstante, si transcurridos los dos meses las familias no hubieran sido convocadas a las sesiones de preparación, éstas podrán solicitar asistir a las que se vayan a realizar en cualquier otra provincia que tenga disponibilidad de plaza.

Descargar Petición

2.- OFRECIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL.

Pueden ofrecerse para la adopción internacional matrimonios, parejas de hecho o personas individuales, mayores de 25 años. En el caso de parejas basta con que uno de ellos cumpla con este requisito. Aunque la normativa española lo contempla, actualmente, no nay ningún país que acepte la adopción por parte de parejas del mismo sexo (salvo Brasil).

Las personas interesadas deben presentar en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de su lugar de residencia un ofrecimiento, según anexo 1 del Decreto 282/2.002, acompañada de la documentación indicada en el mismo.

Descargar ofrecimiento

Asímismo, puede presentar dicha solicitud telemáticamente a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA)

3.- DECLARACIÓN DE IDONEIDAD PRA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL(Más Información).

El procedimiento de estudio y valoración de quienes solicitan la declaración de idoneidad conlleva una valoración psicológica y social. En ella es necesaria la intervención de un equipo formado por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social. Estos profesionales siguiendo la metodología, procedimiento y criterios establecidos en el Decreto 282/2.002, de 12 de noviembre, valoran la capacidad de las familias para ser padres o madres adoptantes.

La valoración implica entrevistas y visita al domicilio, así como las pruebas de aptitud que las y los profesionales consideren necesarias para la valoración.Una vez que se dispone de toda la información de la familia, se elaborarán los informes que constarán de la información relevante de la familia, la propuesta sobre su idoneidad, así como las características del o la menor o grupo de hermanos o hermanas para los que se consideran idóneos, en su caso.

Actualmente en Andalucía, tanto la formación como la valoración psicológica y social se realiza a través de equipos profesionales de la Entidad autorizada por la Junta de Andalucía.

Las condiciones de la prestación del Servicio de Información, Formación, Valoración de Idoneidad y Seguimientos, así como el anexo de Actuaciones y Tarifas vigentes desde el 1 de septiembre, se encuentran a disposición de las familias en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

4.- RESOLUCION DE IDONEIDAD Y ELECCIÓN DE PAÍS/ES.

 Concluido el estudio y la valoración de idoneidad, se informará a la familia sobre la propuesta que se elevará al Servicio correspondiente de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales. A la vista de los informes y demás documentos del expediente, se realiza una propuesta a la Comisión Provincial de Medidas de Protección, órgano encargado de resolver la idoneidad.

Resuelta la idoneidad para la adopción internacional, ésta tiene una validez de 3 años, y deberá actualizarse cuando transcurra dicho plazo sin que se hubiera producido una adopción, o cuando se produzca, durante este tiempo, en la familia acontecimientos o circunstancias susceptibles de modificar su idoneidad.

Según nuestra normativa es posible tramitar al mismo tiempo en dos países diferentes. En todo caso, a la hora de realizar la elección es necesario tener en cuenta las características de los niños y niñas de cada país y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el estado de origen del o la menor.

Para obtener información sobre los requisitos de los países pinche aquí.

Por otro lado, en los casos en los que un expediente de adopción internacional se tramite en dos estados, al producirse la asignación de un menor en uno de ellos, se suspenderá de inmediato la tramitacion en el otro estado. Una vez constituída la adopción, se procederá a la cancelación de la idoneidad, la baja en el registro correspondiente y al archivo de la tramitación del expediente en el segundo estado. Esto afectará sólo a los expedientes que hayan iniciado la tramitación en 2 estados a partir del 1 de marzo de 2009.

Asímismo, sólo se podrá solicitar la tramitación del expediente en dos estados simultáneamente cuando pertenezcan al Convenio de la Haya o se tramiten a través de Organismos Acreditados para la Adopción Internacional (O.A.A.I)

5.- PREPARACION DEL EXPEDIENTE Y ENVÍO AL PAÍS.

Elegido el país, el expediente se remite a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, autoridad central competente en Andalucía en materia de adopción, para la emisión del certificado de idoneidad, compromiso de seguimiento y otros documentos, exigidos por el país, en su caso.

El expediente se prepara para su envío al país teniendo en cuenta la legislación y requisitos del estado, el sistema de tramitación elegido( Entidad Pública o Organismos Acreditados), sistema de legalización de los documentos ( legalización o apostilla) y/o necesidad de traducción.

En caso de tramitación a través de la entidad pública los solicitantes se encargarán de la preparación de sus documentos personales, legalización o apostilla, y traducción, en su caso.

En caso de que el país lo exija se enviará el expediente completo (documentos personales y de la entidad pública). En este caso, los solicitantes facilitarán sus documentos personales a la Administración, cumplimentados según los requisitos del país. Completado el expediente se enviará al país.

En caso que el país no exija la tramitación del expediente completo por parte de la Administración, ésta sólo remitirá los documentos de la Entidad Pública.

Cuando el sistema de tramitacion elegido es a través de O.A.A.I., una vez emitido el certificado de idoneidad y el compromiso de seguimiento por la Dirección General de Infancia y Familias, se remiten al O.A.A.I. para la preparación del expediente conforme a lo establecido por el país y posterior envío.

6.- ACEPTACIÓN DEL EXPEDIENTE POR EL PAÍS Y ASIGNACIÓN DE UNA O UN NIÑO O GRUPO DE HERMANOS Y HERMANAS.

   La declaración de idoneidad de las familias emitida por la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales no da derecho a las familias a la adopción de un niño o niña. Son las autoridades competentes del país al que se dirige el expediente, las que una vez revisado el mismo, tiene la facultad de aceptar a la familia como candidata a la adopción de una o un menor y hacer la correspondiente asignación.

Una vez asignado el o la menor por el país, si este es firmante del Convenio de la Haya, y siguiendo lo establecido en el mismo, envía la documentación del niño o niña a la Dirección General de Infancia y Familias, como autoridad central competente, bien directamente o a través del O.A.A.I., si el expediente se tramitó por esta vía.

Valorada la asignación, comprobando la adecuación con respecto a la idoneidad de la familia, la Dirección General de Infancia y Familias procederá, en su caso, a la aprobación, y presentación a la familia, y tras la aceptación, por parte de ésta, se le comunicará al país la  conformidad a la continuación del procedimiento de adopción.

Cuando no exista adecuación entre la asignación realizada y la idoneidad (diferencia de edad significativa, problemas de salud...), pero la familia está dispuesta a aceptar la asignación, es necesario realizar una actualización de la idoneidad, para dar conformidad a la continuación del procedimiento de adopción.


7.- ESTANCIA EN EL PAÍS Y PROCESO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN.

El proceso de adopción se realiza conforme a lo establecido por la legislación del país de origen. En casi todos los países es necesario un período de convivencia previo al proceso de adopción que puede ser judicial o administrativa, con objeto de valorar el acoplamiento entre el niño o la niña y su nueva familia.

Una vez terminado dicho periodo de convivencia, comienza el proceso judicial de adopción, en el que si el país lo exige intervendrá una abogada o abogado nombrado por la familia. Constituida la adopción ésta se podrá inscribir en el Registro Civil del Consulado de España en el país, o a la llegada a España, en el Registro Civil Central o en el registro civil de su lugar de residencia que dará traslado al registro Civil en Madrid.

En caso de que no se inscriba al niño o niña en el Consulado de España en el país, éste emitirá un visado para su salida.


8.- LLEGADA DEL O LA MENOR A ANDALUCÍA.

Si la familia ha tramitado su expediente a través de la Entidad Pública, está obligada a presentar bien en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de su lugar de residencia, bien en la Dirección General de Infancia y Familias, copia de su sentencia de adopción o resolución administrativa.

En caso de tramitación vía O.A.A.I. será éste el responsable de su remisión a la Dirección General de Infancia y Familias.

Una vez en Andalucía, y por recomendación de las autoridades epidemiológicas, es conveniente la revisión de su estado de salud e inmunológico. Así mismo, es conveniente la demora en el inicio de asistencia a guarderías y/o colegios el mayor tiempo posible, al menos el periódo de baja maternal, teniendo en cuenta la adaptación del menor o la menor y la necesidad de crear y fortalecer los vínculos afectivos con su nueva familia.

Para presentar un nuevo ofrecimiento para la adopción tras una adopción internacional o tras el nacimiento de un hijo biológico, deberá haber trascurrido al menos un año desde la llegada del menor.


9.- SEGUIMIENTOS POSTADOPTIVOS.

Los seguimientos postadoptivos, exigidos por los estados de origen de las o los menores, tiene por objeto conocer la integración del niño o la niña en su familia adoptiva.

Su periocidad la establece el país de origen de las o los menores. Las familias están obligadas a su cumplimentación y se comprometen a su realización, para lo que tienen que abonar las tarifas correspondientes y hacer, según el caso la traducción y legalización correspondiente, abonando los costes que esto conlleve.

10.- SERVICIO POSTADOPCIÓN. (Más información)

 La adopción de un niño ó niña es un proceso largo, lleno de emociones sentimientos y satisfacciones, pero también es un proceso complejo que implica algunos retos y tareas específicas.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de un servicio especializado de postadopción que ofrece: Información y asesoramiento; formación para padres adoptivos y adolescentes adoptados; intervención individual y/o familiar y mediación en búsqueda de orígenes.

11.- ASOCIACIONES DE FAMILIAS ADOPTANTES. (Más información)

Información actualizada a fecha 24/01/2018