Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (NAYFA)

PROGRAMA PREVENTIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DIFICULTAD Y/O CONFLICTIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR (NAYFA).

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de los años de funcionamiento de los "Programas de atención, orientación e intervención a familias con menores en situación de conflicto o dificultad social"  en varias provincias de Andalucía, se han venido diseñando y consensuando elementos básicos del mismo así como de su evaluación. Con ello se ha perseguido por una parte, un mayor conocimiento del funcionamiento de los programas, de sus perfiles y modelos de intervención, y por otro la posibilidad de ir definiendo un modelo único que aúne las  fortalezas de los programas en todos esos aspectos, de carácter genuino y que se inserte en la red de recursos públicos de Servicios Sociales en la atención a la infancia  y las familias.
Teniendo en cuenta ese objetivo, desde la Dirección General de Infancia, en colaboración de la Universidad de Sevilla y con la participación de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como entidades especializadas,  se procedió al estudio y análisis de la información.
Fruto de la Evaluación llevada a cabo y sus resultados, se ha diseñando este modelo de programa, de carácter eminentemente preventivo y bajo el enfoque de derechos de la infancia y de parentalidad positiva, a fin de llevar a cabo su implementación en todas las provincias de Andalucía, en favor de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, e incidiendo en las situaciones de mayor vulnerabilidad.


FINALIDAD:
El programa NAYFA tiene como finalidad la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento. Para ello, el programa plantea  dos ejes de actuación: la promoción de distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes; y el apoyo a las figuras parentales para que desarrollen las competencias necesarias para un ejercicio positivo de su parentalidad, buscando en último término la mejora del funcionamiento familiar y del bienestar de todos los miembros de la familia.


OBJETIVOS:

1.- Promover en los niños, niñas y adolescentes las competencias socio-personales que faciliten su adaptación y bienestar en el contexto familiar y en el entorno social.
2.- Fortalecer y desarrollar en las figuras parentales las competencias necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad.
3.- Promover un funcionamiento familiar que posibilite el desarrollo y bienestar de todos los miembros de la familia.
4.- Crear un espacio de encuentro entre las familias.


DESTINATARIOS:

-Niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar.
- Padres, madres u otras figuras parentales que encuentran dificultades para ejercer sus tareas educativas con estos/as menores y necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DEL PROGRAMA:

1.-Familias que ya reciben algún tipo de intervención psicosocial con objetivos similares a los del Programa Preventivo.
2.- Niños, niñas y adolescentes que habiendo cometido una infracción penal tengan impuesta una medida judicial.
3.- Niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción o salud mental graves.
4.-Familias en las que exista una situación de riesgo o desprotección susceptibles de ser atendidos por otros dispositivos.
5.- Familias en las que existan situaciones de violencia filioparental que dada su gravedad requieran una atención más especializada.

EQUIPO DE PROFESIONALES:

El equipo que interviene en el Programa tiene un carácter interdisciplinar, formado preferentemente por profesionales de la psicología, del trabajo social y de la educación social y presenta un nivel de especialización adecuado, relacionado con situaciones de desadaptación y conflictividad familiar.

COMO SE ACCEDE:

La derivación al programa se realizará en todo caso a través del Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Las personas destinatarias que se ajusten al perfil del programa podrán ser identificadas en diferentes contextos (Sistema Educativo, Sistema Sanitario, Servicios de Protección de Menores, Servicios de Prevención, Fiscalía, Servicios Sociales, y otros recursos comunitarios) y serán derivadas a los Servicios Sociales Comunitarios, mediante ficha de derivación, cuyos profesionales realizarán una evaluación de la situación familiar, valorando si el Programa Preventivo responde a las necesidades de intervención específicas de la familia y comprobando si se cumplen los criterios de selección y derivarán a los Servicios de Prevención de la Delegación Territorial correspondiente.


ENTIDADES QUE GESTIONAN EL PROGRAMA:


El programa se desarrolla a través de entidades que tienen suscrito contrato a través de concierto social con la Delegación Territorial de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en las siguientes provincias:


- Almería. Asociación Medialmer
- Cádiz. Fundación Márgenes y Vínculos
- Córdoba. Asociación Encuentracuerdos
- Granada. Asociación Imeris
- Huelva. Asociación Ponte
- Jaén. Asociación Imeris
- Málaga. Asociación Imeris
- Sevilla. Asociación Humanos con Recursos

FAMILIAS Y MENORES OBJETO DE INTERVENCIÓN EN 2019

INFOGRAFÍA PROGRAMA NAYFA

Índice