Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Áreas de actividad > Participación ciudadana y voluntariado

VoluntariadoCOVID-19

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha en su web una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado (a través de este enlace ) y las personas con inquietudes solidarias (pinchando aquí ) y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. De esta forma, además, se daría cumplimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.

Para ello, la Consejería ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, organización que reúne a casi 600 entidades de voluntariado de diversos campos de actuación; y Cruz Roja Andalucía, como organización humanitaria de interés público.

Entre otras, se atenderá principalmente la falta de alimentación, fármacos, higiene y acompañamiento para personas en soledad, siempre bajo las directrices de las recomendaciones dadas por el Gobierno y la Consejería de Salud y Familias. Para la detección de estas necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ONG.

Plataforma Andaluza de Voluntariado

Hoy mismo, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha hecho público un comunicado en el que su presidente, Armando Rotea, informa que toda la acción voluntaria que se desarrolle estará coordinada con la Junta y la Plataforma Española de Voluntariado .

Por lo tanto, "esta herramienta va a servir, fundamentalmente, para recoger la necesidad de la gente y los ofrecimientos de ayuda, siempre y cuando sea viable y necesario. Sabemos que existe la posibilidad de que haya personas voluntarias que ya se están moviendo porque hay muchas iniciativas espontáneas, pero esta labor no puede entrar en conflicto con las medidas que se han adoptado contra el Covid-19. Queremos que todo lo que se pueda se haga virtualmente y, con esta nueva herramienta, se organizaría lo que se vaya a hacer físicamente", ha señalado Rotea.