Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Áreas de actividad > Pensiones > Pensiones no contributivas de la Seguridad Social

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada

Es un complemento de pensión dirigido a aquellas personas pensionistas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tener como residencia habitual, una vivienda alquilada a propietarios que no tengan con él relación de parentesco hasta tercer grado.

REQUISITOS: Podrán ser beneficiarias de este complemento las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pensión no contributiva de jubilación o invalidez en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser el arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquella que sea titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Se entenderá que la vivienda es el domicilio habitual cuando:

  1. La vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año
  2. Haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

CUANTÍA: La cuantía anual para 2019 de este complemento asciende a 525€.

SOLICITUD: Se formulará en el impreso oficial que regula este complemento.

Descargar solicitud.

En caso de poseer certificado digital, podrá formularla también, a través del Catálogo de Procedimeintos Administrativos de la Junta de Andalucía.

PLAZO DE SOLICITUD: Hasta el 31 de diciembre.

DOCUMENTACIÓN:

  • Copia autenticada de la setencia judicial que declare la incapacidad y/o del documento que acredite la representación legal cuando la solciitud se suscriba por persona distinta de la posible beneficiaria.
  • Copia autenticada del contrato de arrendamiento, u otro medio de prueba válido en derecho (recibos, facturas, etc...) en el que obligatoriamente debe figurar la localización de la vivienda.

LUGAR DE PRESENTACIÓN: La solicitud podrá presentarse en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o en los Servicios Sociales Comunitarios del ayuntamiento donde resida la persona pensionista.

NORMATIVA REGULADORA: