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Secretaría General de Servicios Sociales y Conciliación

Titular:
María Lourdes Ballesteros García

 

Nació en Jaén en 1965. Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha cursado másteres en Salud Pública y Gestión Sanitaria y en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Higiene, ambos por la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la actualidad realiza un Máster en tabaquismo por la Universidad Católica de Murcia.

Ballesteros, ha sido responsable del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG) en los centros Hospital comarcal Alto Guadalquivir, CHARE de Sierra de Segura, CHARE de Alcaudete y CHARE Alcalá la Real, siendo la encargada de la puesta en marcha del Área de Medicina Preventiva en todos sus centros. Ha sido responsable de Vigilancia de la Salud dentro del Servicio de prevención propio de Riesgos laborares de la ASAG. Es además, titular de plaza de Facultativo Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por concurso-oposición en el Servicio Andaluz de Salud desde el año 2008. En los últimos años ha tenido vinculación temporal no presencial en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud como asesora en el seguimiento y control de Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitarias. También ha colaborado como Evaluadora Externa de acreditación de Centros y Unidades de gestión Clínica de la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía (acreditada como evaluadora por la agencia internacional ISQUA (International Society for Quality in Healthcare)).

Por otra parte, cuenta con la acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel Experto, y con formación específica en cursos relacionados con la gestión de equipos de trabajo, gestión de mandos intermedios, abordaje del estrés en equipos de trabajo, así como de igualdad en la administración pública, Transparencia y buen gobierno, estudios estadísticos, prevención del acoso en el medio laboral, etc. Labor de investigación asociada a la Salud Pública y el campo de la Medicina preventiva e Higiene sanitaria.

A la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación le corresponden las funciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y las competencias en materia de participación y voluntariado, en particular, las siguientes:

a) La planificación y coordinación general de las políticas públicas dirigidas al fomento de la participación, en especial, el desarrollo de la ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía.

b) La optimización de los mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas andaluzas, potenciando la transparencia en las actuaciones públicas y facilitando la accesibilidad de los grupos sociales con mayor vulnerabilidad a los servicios y recursos públicos.

c) La evaluación e impulso de nuevos sistemas de relación entre la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno de las distintas Administraciones Públicas andaluzas.

d) El fomento de la vida asociativa en la Comunidad Autónoma, facilitando y promoviendo la participación de la ciudadanía andaluza y de las entidades en la gestión de las distintas Administraciones Públicas.

e) El fomento, estudio y difusión de los valores y prácticas de participación política y social y la promoción de prácticas que favorezcan la transparencia en la aplicación de las políticas públicas.

f) La ejecución y gestión de los programas específicos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de voluntariado.

g) La planificación y coordinación general de las políticas públicas en materia de acción voluntaria organizada, así como la coordinación de los programas de voluntariado de las distintas Consejerías.

h) La representación de la Administración de la Comunidad Autónoma en todas las acciones del voluntariado.

i) La vigilancia del cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y las personas destinatarias que se beneficien de ella.

j) La gestión del Registro General y el censo de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

k) La promoción del voluntariado, organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

l) La promoción de las relaciones de las organizaciones andaluzas de voluntariado con otras de ámbito territorial distinto al de la Comunidad Autónoma.

m) El impulso y realización de estudios y publicaciones, el desarrollo de los mecanismos de coordinación, y la tutela de los órganos de participación en materia de voluntariado.

n) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados