Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad

Laura Fernández Rubio

Titular:
Laura Fernández Rubio

Sede:

Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad
Avda. Hytasa,14 - 1ª planta
41071 - Sevilla

Teléfono: 955048895-348895

Fax: 955263163 (dg.violenciagenero.cipsc.fax@juntadeandalucia.es)

Email: dg.violenciagenero.cipsc@juntadeandalucia.es

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. Diplomada en la Escuela de Práctica Jurídica, del Ilustre Colegio de Abogados. Titulada en Mediación, Experta Universitaria en Criminología y Experta Universitaria en Victimología.

Formación académica y experiencia profesional durante más de dieciséis años en la asistencia jurídica de diferentes colectivos de víctimas de delitos: menores, jóvenes, personas con discapacidad, violencia sexual, mobbing, Bullyng, ciberbullying, violencia doméstica, delitos de odio y sobre todo en violencia de género.

Participación en diferentes Jornadas, Ponencias y Congresos sobre víctimas de diferentes tipos de violencia, y en programas de formación y sensibilización sobre violencia de género para el personal funcionario de la Junta de Andalucía y para el alumnado de Institutos y Colegios de Córdoba capital, del Ministerio de Igualdad, formación a cuerpos de seguridad del estado, autonómicos y locales.

Desde el año 2003 ha sido Coordinadora y Letrada del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos en Andalucía (SAVA) en Córdoba, servicio que depende de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, hasta su nombramiento como Directora de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Febrero de 2019.

A la persona titular de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, la elaboración de propuestas normativas, planes y programas de medidas encaminadas al desarrollo y ejecución de las competencias que tenga atribuidas y, en particular, las siguientes:
1. En materia de violencia de género:
a) La planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso de las actuaciones y planes de violencia de género previstos en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
b) La elaboración y coordinación del informe anual sobre actuaciones en la lucha contra la violencia de género, para su presentación al Parlamento.
c) La colaboración y coordinación de acuerdos con entidades y organizaciones que desarrollen actuaciones en materia de violencia de género.
d) El impulso, fomento de la colaboración y seguimiento de las actuaciones de formación e investigación en materia relacionada con la violencia de género en el ámbito competencial de esta Consejería.
e) Las relativas a la Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género, regulada en el Decreto 72/2009, de 31 de marzo.
f) Y, en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
2. En materia de igualdad de trato y no discriminación:
a) El impulso y desarrollo de la aplicación de los Principios de Igualdad de trato y No discriminación de forma transversal entre los órganos de la administración.
b) La realización de informes y estudios, así como el análisis y la producción de datos para su uso estadístico, en las materias que afecten a la igualdad de trato y la no discriminación.
c) El diseño, desarrollo y la realización de actividades en materia de información, formación y sensibilización social para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas, así como cuantas otras sean necesarias.
d) La promoción de medidas tendentes a la protección y la asistencia de las personas víctimas de discriminación, en colaboración otras Administraciones Publicas.
e) El impulso de las medidas para garantizar los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.
f) Promover la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el ámbito educativo, sin perjuicio de las competencias de la Consejería correspondiente.
g) Promoción y realización de campañas de sensibilización para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
h) Coordinación y seguimiento de la aplicación de las políticas públicas desarrolladas en el marco de la Unión Europea y los organismos internacionales competentes en diversidad, en la Administración Autonómica.
i) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Consejera Técnica Titular: Julia Núñez Castillo
  • Servicio de Protección y Atención contra la Violencia de Género Titular: María Eugenia Real Heredia
  • Gabinete de Violencia de Género Titular: Manuel Villén Medina

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados