Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad

Titular:
Laura Fernández Rubio

 

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y diplomada en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados, además de titulada en Mediación y experta en Criminología y Victimología.

En el ámbito profesional, ha sido letrada y coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Córdoba. Ha sido tutora del Practicum de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Durante más de quince años, ha dirigido su formación académica y experiencia profesional hacia la atención de diferentes colectivos de víctimas de delitos como menores, jóvenes, personas con discapacidad, desaparecidas, víctimas de terrorismo, violencia sexual y de género. Además, participa en el Consejo de la Mujer de Córdoba y en los programas de formación de las Fuerzas Armadas.

A la persona titular de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, la elaboración de propuestas normativas, planes y programas de medidas encaminadas al desarrollo y ejecución de las competencias que tenga atribuidas y, en particular, las siguientes:
1. En materia de violencia de género:
a) La planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso de las actuaciones y planes de violencia de género previstos en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
b) La elaboración y coordinación del informe anual sobre actuaciones en la lucha contra la violencia de género, para su presentación al Parlamento.
c) La colaboración y coordinación de acuerdos con entidades y organizaciones que desarrollen actuaciones en materia de violencia de género.
d) El impulso, fomento de la colaboración y seguimiento de las actuaciones de formación e investigación en materia relacionada con la violencia de género en el ámbito competencial de esta Consejería.
e) Las relativas a la Comisión institucional de Andalucía de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género, regulada en el Decreto 72/2009, de 31 de marzo.
f) Y, en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
2. En materia de igualdad de trato y no discriminación:
a) El impulso y desarrollo de la aplicación de los Principios de Igualdad de trato y No discriminación de forma transversal entre los órganos de la administración.
b) La realización de informes y estudios, así como el análisis y la producción de datos para su uso estadístico, en las materias que afecten a la igualdad de trato y la no discriminación.
c) El diseño, desarrollo y la realización de actividades en materia de información, formación y sensibilización social para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas, así como cuantas otras sean necesarias.
d) La promoción de medidas tendentes a la protección y la asistencia de las personas víctimas de discriminación, en colaboración otras Administraciones Publicas.
e) El impulso de las medidas para garantizar los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.
f) Promover la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el ámbito educativo, sin perjuicio de las competencias de la Consejería correspondiente.
g) Promoción y realización de campañas de sensibilización para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
h) Coordinación y seguimiento de la aplicación de las políticas públicas desarrolladas en el marco de la Unión Europea y los organismos internacionales competentes en diversidad, en la Administración Autonómica.
i) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados