Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Estructura orgánica > S.G. de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación > D.G. de Personas con Discapacidad e Inclusión

Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión

Marcial Gómez Balsera
Titular:
Marcial Gómez Balsera
Sede:
Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión
Avenida de Hytasa, 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 80 00

Fax: 955 04 88 54

Email: dgpersonascondiscapacidad.cipsc@juntadeandalucia.es

 

Nació en Monterrubio de la Serena (Badajoz) en 1972 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Ha desarrollado su carrera profesional como procurador de los tribunales de Córdoba y ha sido miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba durante ocho años. Ha sido diputado en el Congreso de las XI,XII, y XIII Legislaturas. Hasta ahora, era miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Es conocedor del tejido asociativo en torno a la discapacidad, habiendo participado en múltiples comparecencias de sus representantes ante el Congreso. Durante su etapa como diputado ha sido miembro de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad en el Congreso durante las XI, XII y XIII Legislaturas y ha participado en el estudio de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española (sobre discapacidad).

Además, ha sido ponente en varios estudios sobre reformas normativas para las personas con discapacidad y coautor de diversas iniciativas parlamentarias en este ámbito.

A la persona titular de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones:
a) El desarrollo, impulso y seguimiento de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, la elaboración de los planes de su competencia y el impulso y colaboración en los demás planes previstos en la misma.
b) El diseño, la realización y la evaluación de los servicios y programas específicos dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias.
c) El desarrollo de planes dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
d) El desarrollo de actuaciones encaminadas a la valoración, orientación e inclusión social de las personas con discapacidad.
e) El apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro representativas de personas con discapacidad y sus familias, en el ámbito de sus competencias.
f) El impulso y seguimiento de la accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad.
g) Las funciones en materia de comunicaciones, autorizaciones y acreditaciones administrativas de los servicios y centros que afecten al ámbito competencial de la Dirección General.
h) El impulso a la transversalidad de las políticas sectoriales dirigidas a las personas con discapacidad y su coordinación intersectorial, y la promoción de la participación de la iniciativa social.
i) La promoción y el apoyo de la protección jurídica y social que prestan las entidades tutelares en cuyos patronatos participa la Junta de Andalucía.
j) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirección General de Personas con Discapacidad Titular: Miguel Presencio Fernández
  • Gabinete Técnico Titular: Irene Bo Rodríguez
  • Servicio de Valoración y Orientación Titular: Ricardo Manuel Moreno Ramos
  • Servicio de Prestaciones Titular: Laura Contreras Morales

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados