Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión

Mercedes María López Romero

Titular:
Mercedes María López Romero

Sede:

Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión
Avenida de Hytasa, 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 04 80 00

Fax: 955 04 88 54

Email: dgpersonascondiscapacidad.cipsc@juntadeandalucia.es

 

Nació en Almería en 1981 y es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Madrid; MBA en Dirección y Administración de empresas por la la Escuela de negocios EAE y la Universidad de Deusto; MBA en Servicios Sociales por la Universidad de Nebrija; experta en Coaching personal, ejecutivo y empresarial; Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística); experta en Neurociencias aplicadas al coaching para liderzgo de alta dirección; y Máster Europeo en Atención Temprana, Prevención de Riesgos Laborales y Asesoría Jurídica y Laboral.

Actualmente, cursando el grado de Psicología por la UNED y MBA en Recursos Humanos por la Universidad de Deusto y EAE.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Almería en la dirección de diferentes puestos. Comenzó su carrera profesional como gerente y fisioterapeuta en su propio centro; hasta que decidió dedicarse a las personas con discapacidad, entrando a formar parte del equipo de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad como monitora escolar en un aula específica de niños y niñas con necesidades espaciales. Tras dos años, pasó a ser fisioterapeuta del centro de día para personas mayores “Las Salinas” hasta ocupar la dirección de dicho centro y la dirección del Centro de Gravemente Afectados Físicos, referente en la provincia. En 2012, recibió el premio andaluz a las buenas prácticas en gestión de centros sociosanitarios, por lo que su organización la nombró directora de Área de Centros y Servicios, pasando a gestionar diferentes servicios concertados con la Administración pública y servicios privados con más de doscientas personas a su cargo. Ha sido miembro del Comité de PRL de su organización y es activista de la mujer con discapacidad.

Por otra parte, ha ejercido como conferenciante y docente en diversos congresos, cursos, expertos y másteres relacionados con la atención social, la discapacidad y la gestión de centros además de dirigir e impartir, también, cursos de coaching, motivación, liderazgo y gestión de equipos.

A la persona titular de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones:
a) El desarrollo, impulso y seguimiento de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, la elaboración de los planes de su competencia y el impulso y colaboración en los demás planes previstos en la misma.
b) El diseño, la realización y la evaluación de los servicios y programas específicos dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias.
c) El desarrollo de planes dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
d) El desarrollo de actuaciones encaminadas a la valoración, orientación e inclusión social de las personas con discapacidad.
e) El apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro representativas de personas con discapacidad y sus familias, en el ámbito de sus competencias.
f) El impulso y seguimiento de la accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad.
g) Las funciones en materia de comunicaciones, autorizaciones y acreditaciones administrativas de los servicios y centros que afecten al ámbito competencial de la Dirección General.
h) El impulso a la transversalidad de las políticas sectoriales dirigidas a las personas con discapacidad y su coordinación intersectorial, y la promoción de la participación de la iniciativa social.
i) La promoción y el apoyo de la protección jurídica y social que prestan las entidades tutelares en cuyos patronatos participa la Junta de Andalucía.
j) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  • Subdirección General de Personas con Discapacidad Titular: Miguel Presencio Fernández
  • Gabinete Técnico Titular: Irene Bo Rodríguez
  • Servicio de Valoración y Orientación Titular: Jacinto Molina Gil
  • Servicio de Prestaciones Titular: Laura Contreras Morales

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados