Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas

Información general

Pedro Miguel Mancha Romero
Titular
Pedro Miguel Mancha Romero
Sede
Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas
Avda. de Hytasa, nº 14, 2ª planta
Sevilla, 41071

Biografía

Nacido en Barcelona en 1969, Mancha Romero es licenciado en Derecho y Diplomado en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. También es doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, título por el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Pedro Miguel Mancha ha ejercido como abogado desde el año 2003 y desde 2010 imparte diversas asignaturas como profesor asociado y PSI en la Universidad de Cádiz en las áreas de Filosofía del Derecho, Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho Tributario. Hasta ahora era concejal en San Roque (Cádiz).

Por otra parte, cuenta con un amplia formación docente y labor investigadora. Su ámbito de estudio y de publicación es la regulación jurídica de las dinámicas sociales emergentes o complejas. Entre otros, es miembro de SEAL (The Society for Evolutionary Analysis in Law, con sede en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos) y del INDESS (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, de la Universidad de Cádiz).

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones:
a) El diseño, desarrollo, coordinación y promoción de las políticas de envejecimiento activo.
b) Las relativas a la ordenación, gestión y coordinación de los Centros y Servicios de atención y protección a personas mayores, sin perjuicio de las instrucciones que pudieran dictarse por la Consejería de Salud y Familias relativas a la dirección, gestión e inspección de los centros residenciales de personas mayores en tanto persista la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
c) La gestión y control de las ayudas económicas que se otorguen en estas materias.
d) La planificación, coordinación, gestión y la evaluación de los servicios y programas y actividades dirigidos a las personas mayores.
e) Las funciones en materia de comunicaciones, autorizaciones, y acreditaciones administrativas de los servicios y centros que afecten al ámbito competencial de este órgano directivo.
f) La gestión de prestaciones económicas periódicas de naturaleza no contributiva y asistencial, que en materia de servicios sociales hayan sido transferidas a la Comunidad Autónoma por la Administración General del Estado, y complementos a las mismas que puedan ser establecidos por la Comunidad Autónoma.
g) La gestión económica, tramitación y resolución de las prestaciones asistenciales.
h) La ejecución y seguimiento de las revisiones normativas anuales para la regularización y control de las prestaciones asistenciales.
i) El análisis y estudio sociológico de las personas beneficiarias de prestaciones asistenciales.
j) La coordinación con otros organismos nacionales y autonómicos en materia de pensiones asistenciales.
k) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

Unidades

Servicio de Centros de Mayores
Responsable: Francisco Javier González Mateos
Gabinete Técnico
Responsable: Jesús Piñero Mora
Servicio de Asistencia Técnica y Seguimiento
Responsable: Juan Carlos Garrido Fernández
Servicio de Gestión Económica
Responsable: Carmen Pérez Álvarez
Oficina Pensiones e Instituciones
Responsable: Julio Manuel Cabanillas Moruno

Normativa de referencia

Índice