Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Estructura orgánica > Viceconsejería

Viceconsejería

María del Carmen Cardosa Zea
Titular:
María del Carmen Cardosa Zea
Sede:
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Avda. de Hytasa, nº 14
41071 - Sevilla

Teléfono: 955048000

Fax: 955048234

 

Nacida en Sevilla en 1973, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide y máster en Asesoría Fiscal.

Cuenta con experiencia de cinco años como asesora jurídica-tributaria en empresas del sector privado antes de iniciar su trayectoria en la Administración Pública, ingresando, primero como interina y luego como funcionaria, en el Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía en la especialidad de Gestión Financiera.

Desde 2004 hasta la actualidad, ha desempeñado su trabajo como asesora técnica en el Gabinete Jurídico de la Consejería de Empleo; como secretaria general en funciones de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa o como secretaria general en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

También ha desarrollado su labor en el Gabinete de Régimen de Personal de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ha sido jefa del Servicio de Informes Económicos y Financieros en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Desde junio de 2016, ha sido coordinadora general de la Secretaría General Técnica en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Por último, ha sido titular de la Secretaría General Técnica hasta su actual nombramiento como Viceconsejera.

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de la persona titular de la Consejería, correspondiéndole la representación ordinaria y la delegación general de la misma, ostentando la jefatura superior de todo el personal de la Consejería. Igualmente, asumirá el resto de las funciones que le atribuye el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y aquellas específicas que, con carácter expreso, le delegue la persona titular de la Consejería.

Le corresponde, en particular, el impulso, dirección y coordinación de los distintos órganos directivos y entes adscritos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como formar parte de la Comisión de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

Corresponden a la Viceconsejería, sin perjuicio de su ejecución por parte de la Secretaría General, Direcciones Generales y Entes adscritos, las siguientes funciones:

a) La definición e impulso de las políticas intersectoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

b) La planificación y evaluación de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la definición y seguimiento de los instrumentos que desarrollen las citadas políticas de calidad.

c) La definición de las políticas de autorización, acreditación y certificación de calidad en el ámbito de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

d) El análisis de las necesidades y planificación estratégica de las políticas de formación, desarrollo profesional y acreditación de profesionales en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía y en centros concertados.

e) El impulso, desarrollo y coordinación de las políticas de modernización e innovación en el ámbito de la Consejería, incluyendo la interlocución con otras Administraciones Públicas para la efectiva implantación de la interoperabilidad de datos e intercambio de información entre la mismas y su implementación en los distintos sistemas de información adscritos a la Consejería, así como la unificación de los Sistemas de Información sobre Servicios Sociales.

f) La iniciativa y promoción de medidas que favorezcan la innovación social, a través de políticas de innovación, desarrollo e investigación, así como la realización de actividades y estudios que coadyuven a la consecución de nuevos modelos sociales en el ámbito regional, nacional e internacional.

g) La promoción y coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración Autonómica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como la representación ante las Instituciones o instancias de ámbito superior.

Igualmente velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería y llevará a cabo el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería y la comunicación con las demás Consejerías, Organismos y Entidades que tengan relación con la misma.

Le corresponde, asimismo, la coordinación de todas las actuaciones en materia de transparencia pública, sin perjuicio de las competencias de las personas titulares de los órganos directivos en esta materia, de acuerdo con la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

De la Viceconsejería dependerán orgánicamente la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación y la Secretaría General Técnica. Asimismo, se adscriben a la Viceconsejería el Instituto Andaluz de la Juventud, del que depende la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.), el Instituto Andaluz de la Mujer, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, todo ello sin perjuicio del control de eficacia que sea ejercido por cada uno de los órganos directivos centrales en el ámbito material de su competencia.

  • Coordinación General Titular: Francisco José Gómez Millán Roselló
  • Servicio de Coordinación Titular: Reyes de Aquino Durán

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados