Rocío Ruiz reivindica la importancia de la solidaridad de las entidades y la ciudadanía en la reconstrucción de la Andalucía postpandemia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha entregado los Premios Andalucía + Social en Málaga, entre cuyos premiados destacan Cruz Roja Andalucía, Anumayores y la Campaña Mundial por la Educación
Andalucía, 16/06/2021


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reivindicado la importancia de la solidaridad de las entidades y la ciudadanía como “elemento necesario para la recuperación o la reconstrucción de nuestra Comunidad tras la desoladora pandemia en la que nos encontramos, para que cuando salgamos de aquí, lo hagamos en una sociedad más justa e igualitaria”.

Así se ha pronunciado Ruiz durante su intervención en la entrega de los Premios Andalucía + Social que ha tenido lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, en la ciudad de la Costa del Sol. En este acto, han recibido sus galardones todos las entidades y personas premiadas en la convocatoria de 2020, cuya ceremonia estaba prevista para el pasado mes de octubre y que tuvo que suspenderse temporalmente por la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“Vuestro trabajo es y debe ser un ejemplo para todos y todas quienes tenemos alguna responsabilidad en la recuperación económica y social de Andalucía. Mejor que nadie, vosotros y vosotras sabéis lo que es trabajar por los demás, que es el espíritu que debe movernos. Es mi convicción que quienes estáis aquí y deberíais estar, quienes hoy recibís un Premio Andalucía + Social o no lo recibe pero lo merece, debéis tener un papel fundamental”, ha señalado.

Por otra parte, la consejera ha recordado a los más de 10.000 andaluces y andaluzas “que nos han dejado por culpa del Covid-19 y a todos sus familiares. Pero, en este tiempo, también ha habido personas que no han bajado los brazos en ningún momento. Son quienes ya estaban trabajando por los colectivos sociales más vulnerables y que, incluso antes de esta pandemia, eran un ejemplo para el resto de la sociedad”.

Finalmente, ha destacado el trabajo realizado por su departamento desde el comienzo de la legislatura con “políticas centradas en las personas. Andalucía va a estar a la altura en esa tarea que es la reconstrucción económica y social de nuestra Comunidad. Nos levantaremos con más fuerza y volveremos a esa senda que habíamos iniciado del cambio, de progreso. El Covid-19 solo ha sido un duro obstáculo en este camino que no vamos a abandonar y continuamos firme para situar a Andalucía donde se merece”.

Premios regionales
Los Premios Andalucía + Social 2020 reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión. Asimismo, Cruz Roja Española en Andalucía ha recogido la mención de honor de estos galardones a por generar propuestas y defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía. Esta entidad atiende anualmente en la Comunidad andaluza a más de 700.000 personas: familias en situación de vulnerabilidad, personas mayores, migrantes, refugiadas, desempleadas, víctimas de violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, de catástrofes… a través de sus más de 80 asambleas locales y comarcales, sus 8 comités provinciales y su presencia en más de 350 municipios andaluces. Además, Cruz Roja ha colaborado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Garantía Alimentaria de la Tarjeta Monedero para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios.

Respecto al resto de premios regionales, la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) ha recibido el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su labor, especialmente durante el estado de alarma por el Covid-19, para evitar el aislamiento de las personas con discapacidad auditiva grave y muy grave que utilizan la lengua de signos.

La modalidad ‘Andaluna de Atención a la Infancia’ ha sido otorgada a José Antonio Sánchez Martín y Carmen García Domínguez como familia acogedora extensa de cuatro menores. Con este galardón, se pretende visibilizar a este tipo de familias acogedoras que no tienen el reconocimiento social que merecen al considerarse que la labor que realizan forma parte de una obligación moral por pertenecer a la familia en cuestión.

El premio a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha recaído en la Asociación ‘Acompañando a nuestros mayores’ ANUMAYORES de Huelva en reconocimiento a su trabajo voluntario para conseguir el bienestar de este colectivo en tiempos del Covid-19, abordando aspectos emocionales, físicos y sociales consecuencia del aislamiento.

La Asociación Juvenil Carabela, que ha recogido el premio al voluntariado, es una entidad que desde el año 1990 da una respuesta integral a la población del distrito cinco de la ciudad de Huelva. Dirigida y coordinada por jóvenes voluntarios y voluntarias, viene desarrollando una importante labor con la infancia y adolescencia desde espacios de educación no formal. En la actualidad, ‘La Cocina Carabela’ proporciona más de 120 menús diarios a 45 familias vulnerables.

En la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social, ‘Kamira’, como federación de asociaciones de mujeres gitanas, ha recibido el Premio Andalucía + Social por hacer efectiva la colaboración entre organizaciones de mujeres para promover la inclusión social hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando a su vez el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana.

El premio al trabajo por la promoción de las personas LGTBI y sus familiares lo ha recogido Manuela Saborido Muñoz ‘Manolita Chen’ por su trayectoria en la lucha por la libertad, la normalización y la visibilidad de las personas trans. Y por su valentía en una época en la que ser transexual constituía un delito, contribuyendo a la concienciación social de la diversidad.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha recibido el galardón en la modalidad que reconoce el trabajo por la erradicación de la violencia de género. Esta entidad tiene una trayectoria de más de dos décadas en programas con adolescentes víctimas y victimarios, familiares y recursos implicados en esta materia que han permitido obtener un elevado conocimiento sobre el fenómeno de la violencia de género en edades tempranas y la necesidad de actuaciones preventivas.

Finalmente, el Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha recaído en la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición mundial de organizaciones que trabaja para exigir el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. Desde hace casi 20 años – más de 15 en Andalucía -, esta organización trabaja en todos los niveles de los centros educativos sensibilizando y movilizando a centenares de personas cada año en torno a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), un evento que se celebra simultáneamente en más de 100 países de todo el mundo.

Premios provinciales
Además de los galardones regionales en las diferentes categorías, los Premios Andalucía + Social han concedido distinciones particulares en cada una de las provincias. Así, en Almería se ha premiado a la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca por sus 40 años de trayectoria en pro de la mejora de la calidad de vida de este colectivo mediante su inclusión sociolaboral, la educación y la formación profesional.

En el caso de Cádiz, el jurado ha reconocido a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) por su labor para la visibilización del cáncer de mama, sensibilizando a la población sobre la problemática que representa la reconstrucción mamaria tras la realización de una mastectomía. Así como por la puesta en marcha de un programa de inserción sociolaboral y apoyo administrativo o económico a personas afectadas y con riesgo de exclusión social.

Córdoba es la provincia donde la Fundación EMET ARCOIRIS desarrolla la labor por la que ha sido reconocida con el Premios Andalucía + Social. Esta entidad, mediante el proyecto NARA, trabaja con mujeres víctimas de violencia de género que presentan adicciones; y, mediante el proyecto ODOS, acoge a mujeres africanas con hijos e hijas.

En Granada, el jurado ha fallado en favor de la Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (OFECUM) por su trayectoria desde 1998 en voluntariado sociocultural y acción social de personas mayores comprometidas que apuestan por un envejecimiento activo.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana ha sido la entidad reconocida en el caso de la provincia de Huelva por la labor realizada para hacer frente al impacto social y económico de la situación provocada por la pandemia de Covid-19. En concreto, el consistorio puso en marcha la campaña ‘Covid-jate’ para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores, un proyecto comunitario con el que consiguió implicar a tres generaciones de la localidad.

En Jaén, se ha concedido el Premio Andalucía + Social provincial a la organización no gubernamental ‘Jaén Acoge’, constituida en 1992 y que destaca por su acción fundamentada en principios básicos de la solidaridad internacional: la promoción de los derechos de las personas migrantes, mejorando sus condiciones educativas, sociales y laborales, así como su integración en esta sociedad pero respetando su cultura de origen.

La Fundación Alonso Quijano ha sido reconocida con el premio de la provincia de Málaga por su proyecto ‘Mejora con los libros’, un programa de actividades enfocadas al fomento de la lectura en los menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil para hacerles olvidar su aislamiento y reducir el estrés y la ansiedad que origina la hospitalización.

Finalmente, en Sevilla, el premio ha sido otorgado a Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía SA por su apuesta por la accesibilidad universal y el fomento del empleo de las personas con discapacidad, abordando al mismo tiempo un servicio de asesoramiento en esta materia y creando alianzas con las entidades asociativas y la Administración.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice