La Consejería de Igualdad se suma a la OIT y a UNICEF contra el trabajo infantil, que aumenta por primera vez en 16 años

La viceconsejera, María del Carmen Cardosa, ha presentado, junto a las entidades de la ONU, el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’ con motivo de su participación en el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Andalucía, 24/06/2021

La viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, ha presentado en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’, publicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y que se ha invertido la tendencia que venía registrando una importante disminución de 94 millones entre los años 2000 y 2016.

Entre las principales conclusiones de este informe de alcance mundial, destaca el dato de que el 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones) en el sector industrial. Asimismo, se constata que la ausencia de escolarización incide más para las niñas y niños de más corta edad puesto que más de dos tercios de los menores de 15 a 11 años en trabajo infantil no están escolarizados y un tercio en el tramo de 12 a 14 años. Otra información que el informe ha puesto de relieve es que el trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

Así, la viceconsejera ha querido destacar “lo preocupante de estas cifras, que reafirman la determinación de la Junta de Andalucía para que la pandemia no suponga un retroceso en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía y el mundo”. En línea con este objetivo y con el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, desde la Consejería y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, se desarrollan diversas actuaciones encaminadas a la protección de la infancia y a la prevención y la erradicación del trabajo infantil como el apoyo a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, al que Andalucía se suma junto a entidades como UNICEF y la OIT.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha alertado de que “el aumento del trabajo infantil en pleno siglo XXI, en un mundo que genera más riqueza que nunca, es un fracaso que la humanidad no puede aceptar pasivamente”. Nieto ha denunciado que “este incremento revela un grave incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por el que todos los países del mundo se comprometieron en 2015 a eliminar el trabajo infantil para 2025”.

Así, el informe advierte de que, a escala mundial, para finales de 2022, nueve millones de niños y niñas más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones en el caso de que no se adopten medidas de protección social esencial.

“El Covid-19 y sus consecuencias, como el cierre de escuelas o la crisis socioeconómica, han empeorado un problema que ya era muy grave antes de la pandemia”, asegura la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra. “En el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la protección y el derecho a la educación y a la salud de cada niño, niña y adolescente, esté donde esté”.

“En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea General de la ONU, queremos reafirmar el compromiso solidario que las andaluzas y los andaluces tenemos con erradicar el trabajo infantil y proteger a niñas, niños y adolescentes de la pobreza y sus terribles consecuencias. Por este motivo, apoyar a entidades como UNICEF o la OIT es fundamental para conseguir, como señala la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás, tampoco a los menores”, ha concluido María Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice