“Súper Valiente busca hogar”, la nueva campaña para encontrar una familia de acogida a los y las menores y adolescentes del sistema de protección

La Consejería de Igualdad destaca que el ámbito familiar es el mejor entorno para los 2.400 menores de los centros andaluces
Andalucía, 25/06/2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha “Súper Valiente busca hogar”, una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de los 2.400 menores y adolescentes que residen en los centros de protección repartidos por toda la comunidad. “El ámbito familiar constituye el mejor contexto para que las niñas y niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”, ha destacado la consejera Rocío Ruiz durante la presentación de los tres spots de la campaña, que cuentan con la participación desinteresada del cantante Miguel Poveda.

Ruiz, que ha estado acompañada por los responsables de la Fundación Internacional Aproni, la entidad de apoyo al acogimiento familiar, y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras, ha subrayado el compromiso de su departamento con la infancia más desprotegida y vulnerable, recogido en el nuevo proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia. El texto, que se prevé aprobar en el mes de julio, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección.  

“Desde la Consejería nos hemos propuesto un reto muy ambicioso, pero que confiamos en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, buena gente solidaria y generosa, y ese reto es un niño, una familia”, ha resaltado durante su intervención.

La consejera ha defendido que “crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia”, ya que se trata de menores y jóvenes que han sufrido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica. “Por eso decimos que son Súper Valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación”.

En Andalucía hay en estos momentos 2.510 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (697 menores) o familia extensa, que mantiene algún vínculo familiar (1.626 menores). Y 1.925 familias han abierto las puertas de su hogar y de su corazón a quienes lo necesitan para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia”, ha destacado la responsable de Igualdad.

Así, ha puesto el acento en que “estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”.

Ruiz ha defendido el acogimiento como la mejor oportunidad de estos menores “para dar y recibir cariño, así como la de formar parte de una familia que les dará el amor, los cuidados y la atención que necesitan”. La mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, “por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida”, ha señalado.

La campaña se dirige a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con y sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. “Son perfiles muy variados, ya que lo más importante es su compromiso con la infancia”, ha explicado Ruiz, “el único requisito es tener voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes”.

“Súper Valiente busca hogar” se suma a otras campañas similares en años anteriores, que incrementaron el número de familias interesadas en el acogimiento familiar. Se prolongará durante todo 2021 y contará con el apoyo de la Fundación Internacional Aproni mediante una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF.

Los anuncios hacen hincapié en esa valentía y heroicidad de los y las menores para sobreponerse a situaciones adversas, pero también quiere transmitir que el acogimiento familiar supone una gran experiencia positiva para las familias. El cantante Miguel Poveda, muy comprometido con la infancia y el papel terapéutico de la música y con una enorme vinculación con Andalucía, participa en los spots animando a las familias a sumarse al proyecto de acogimiento.

La campaña se difundirá en redes sociales, medios de comunicación digital y físicos. Cuenta además con una línea telefónica gratuita dirigida a aquellas personas que estén interesadas en convertirse en familia acogedora, así como con una página web, www.acogimientofamiliarandalucia.com, que ofrece toda la información sobre el procedimiento. Asimismo, se han planificado  charlas, mesas informativas y eventos para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de aumentar las familias acogedoras.

“Andalucía es una comunidad muy solidaria, y lo demuestra cada vez que se realiza una llamada para atender situaciones de emergencia o necesidad”, ha concluido Ruiz, “por eso queremos dar a conocer las necesidades de estos niños y niñas, porque sabemos que las familias andaluzas van a responder a esta llamada”.

Información de autoría

Compartir en

Índice