Las escuelas de verano atenderán a más de 4.600 menores de zonas desfavorecidas de toda Andalucía

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incrementado el presupuesto de este programa hasta los 2,5 millones de euros para su puesta en marcha en 73 centros
Andalucía, 13/07/2021
Imagen por defecto Noticia

El Consejo de Gobierno ha conocido el comienzo del Programa de Escuelas de Verano para 2021 por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que, dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, permitirá proporcionar tres comidas diarias a menores de entre 3 y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social, ayudando así a mitigar la pobreza infantil. Para esta edición, el departamento que dirige Rocío Ruiz ha incrementado la dotación presupuestaria hasta los 2,5 millones de euros, lo que permitirá atender a más de 4.600 menores en 73 escuelas.

En 2021, las subvenciones con cargo a créditos autofinanciados en régimen de concurrencia competitiva para la organización de las escuelas de verano se han convocado mediante Orden de 5 de mayo de 2021 para entidades privadas para la realización de programas de acción social, en materia de solidaridad y garantía alimentaria

Las escuelas de verano financiadas por la Consejería de Igualdad llegan a un sector de la población muy vulnerable, garantizándole la alimentación en este periodo, puesto que con la finalización del curso escolar termina el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentarias (SYGA). Agravada por la pandemia por Covid-19, la situación previa de la pobreza en Andalucía según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019 mostraba que la tasa de pobreza es superior en los hogares con hijos e hijas menores de edad y tiende a ser más prolongada que en otro tipo de núcleos familiares.

Por otra parte, este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incide también en el fomento y la creación de empleo en Andalucía, ya que los recursos posibilitarán la contratación directa de más de 600 personas en zonas identificadas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS). Asimismo, se generará un importante número de empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad, limpieza o parques de ocio.

Las escuelas de verano se configuran también como una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres durante las fechas estivales. Estas escuelas organizan acciones socio educativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y con el aprendizaje de hábitos saludables referidos a la alimentación e higiene, así como actividades de ocio y tiempo libre tales como talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, teatro, playa o piscina.
 
Las Escuelas de Verano, cuya organización da respuesta a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suponen además un entorno muy favorable para la detección de situaciones de riesgo y desprotección en los menores.

En suma, se trata de un programa que es ejemplo, además, de colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro, a fin de proteger y atender a la infancia andaluza.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice