El Consejo Andaluz LGTBI analiza en su primera sesión las conclusiones del Congreso Internacional

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el Pleno con la constitución de las Vocalías
Andalucía, 15/07/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido la primera sesión del Pleno del Consejo Andaluz LGTBI, donde se han analizado las conclusiones del Congreso Internacional LGTBI que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de junio y que aboga por abandonar el concepto de tolerancia de la homosexualidad para avanzar en el reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género. “La tolerancia implica una cierta invisibilización de la persona cuando es preciso avanzar hacia su integración plena en la sociedad, mediante su total reconocimiento, que significa incluir en el mundo común de la regla del derecho situaciones hasta ahora vedadas”, señala del documento.

Rocío Ruiz ha destacado el  compromiso de la Consejería en la lucha por los derechos LGTBI, que se demuestra con la constitución de este consejo, el primero en la historia de Andalucía. El órgano de participación se constituyó de manera formal a finales del año pasado, y en la jornada de hoy se ha completado la designación de las vocalías y ha celebrado su primera sesión.

En cuanto a las conclusiones del Congreso LGTBI, también se destaca la necesidad de atender las necesidades de la infancia y la adolescencia LGTBI. Y hacerlo como al resto, para que crezcan libres de violencia, incluyendo situaciones de discriminación, acoso y rechazo, incluso familiar, que todavía persisten.

Según fuentes especializadas, la estimación aproximada de la población trans y no binaria oscilaría ente el 0,1 y el 0,2% entre personas adultas, por lo que se trataría de una realidad social “incontestable”, señalan las conclusiones. En este caso, se aboga por que el Derecho y la Administración deben prever instrumentos jurídicos para acomodar esa identidad.

Mientras la disforia de género ha dejado de ser considerada una enfermedad o patología conforme a la clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, en el marco del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, el derecho a la identidad de género es una manifestación del derecho a la vida privada, por lo que exigir una cirugía o tratamiento para hacerlo efectivo constituye una injerencia del Estado sobre ese derecho y la dignidad de la persona.

El documento ahonda en la convivencia con el feminismo y asegura que “el feminismo no debe tener miedo a la transexualidad”. Finalmente, las conclusiones recogen la necesidad de establecer una armonía entre las legislaciones autonómicas. Las Comunidades Autónomas no tienen competencia para rectificar el estado civil de las personas pero sí los efectos derivados de la expresión de género sentido en el ámbito de sus competencias.


Constitución de las Vocalías del Consejo Andaluz LGTBI
El Consejo Andaluz LGTBI es el órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la lgtbifobia adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que, en la sesión celebrada, ha propuesto la constitución de las vocalías de su Comisión Permanente.

“Aún tenemos un enorme trabajo que hacer desde las instituciones públicas para luchar contra la lgtbifobia, que sigue creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras. De ahí que el día de hoy sea muy importante para Andalucía y todo el colectivo LGTBI”, ha destacado Rocío Ruiz.

Además de las conclusiones del Congreso Internacional, el Pleno del Consejo Andaluz LGTBI ha conocido el Informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI, se ha presentado el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de discriminación a personas LGTBI en recursos de atención a personas mayores y se ha informado sobre el procedimiento de elaboración de la I Estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice