La Consejería de Igualdad anuncia ayudas para colectivos desfavorecidos, entidades y ONGs por más de 18,2 millones

Rocío Ruiz participa en la presentación de la campaña de la X Solidaria impulsada por la Mesa del Tercer Sector
Andalucía, 21/04/2022

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará este año más de 18,2 millones de euros para subvenciones  destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro del tercer Sector. Entre ellas destacan las ayudas enfocadas a las personas con discapacidad o los programas de solidaridad y garantía alimentaria, según ha precisado Rocío Ruiz. “Esta cantidad permitirá prorrogar programas que ya están funcionando y ayudando a las personas que más lo necesitan, y lo hacemos con nuestra propia dotación presupuestaria, que en los últimos años ha crecido hasta alcanzar su máximo histórico, más de 2.500 millones, gracias a la apuesta del Ejecutivo andaluz por unas políticas sociales que son, además de una red de apoyo, un potente motor económico y de crecimiento de empleo”, ha enfatizado.

La convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva y que será publicada este viernes, se adelanta este 2022 para responder así a la demanda de las entidades del Tercer Sector de contar con las ayudas lo antes posible. Y se ajusta a las nuevas bases reguladoras aprobadas el pasado año, “más claras y transparentes para ganar en agilidad y eficiencia y conseguir el mayor impacto en la población destinataria”, ha destacado la consejera.

En concreto, se convocarán en un primer momento 16 líneas de ayudas por valor de 18.215.338 euros. Por su cuantía, destacan las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente se destinarán más de 3,7 millones a entidades privadas para programas de apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria. Asimismo, se presupuestarán más de 3 millones para programas de acción social.

Otros sectores que se beneficiarán de estas ayudas son las entidades locales, que podrán optar a 1,2 millones para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias; a los 831.551 euros para el desarrollo de programas dirigidos a la Comunidad Gitana o a los más de 626.000 euros para el sector del voluntariado. Por su parte, se convocarán también las subvenciones individuales para personas mayores (más de 477.000 euros) e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 433.000 euros); las subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (más de 375.000 euros), así como individuales para personas con discapacidad (más de 367.000 euros)

Ruiz ha querido destacar también la partida de 300.000 euros de ayudas para la investigación e innovación en Servicios Sociales, “que responden al compromiso de esta Consejería por avanzar en la eficacia y mejora continua de las prestaciones a la ciudadanía, prevenir las necesidades sociales y mejorar los recursos que se destinan a las personas”. “Una apuesta que ha quedado plasmada en la aprobación del primer Plan de Innovación e Investigación en Servicios sociales, una iniciativa pionera en el país”, ha matizado.

Asimismo, se presupuestarán más de 293.000 en ayudas para programas destinados a las formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales, mientras que las entidades locales podrán optar a más de 246.000 euros para iniciativas que promocionen la participación ciudadana.

Finalmente, se incluirá una partida para la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad, “una nueva línea de ayudas que ya incorporamos el pasado año y que en 2022 contará con una dotación de 150.000 euros”. Por su parte, se destinarán 135.000 euros para programas que garanticen la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, así como 82.000 euros para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público.

Campaña X Solidaria

Ruiz ha participado en Huelva en la presentación de la campaña de la X Solidaria del 0,7% del IRPF para fines sociales, y ha animado a los y las andaluces a marcar las casillas 105 y 106 del IRPF, “las casillas solidarias”, para poder ampliar las acciones con la población más vulnerable. “Ese pequeño gesto de marcar ambas casillas, que son compatibles, se convierte en un arma poderosa porque supone demostrar que queremos que se ayude a los más frágiles, les decimos que no están solos y que somos una sociedad solidaria que no abandona a quien peor lo está pasando”, ha subrayado. “Como hemos podido comprobar en estos últimos años, marcar estas casillas supone, más que nunca, un ejercicio de solidaridad, de compromiso con los más vulnerables y de ciudadanía activa”.

En este sentido, la responsable de políticas sociales ha recordado que la partida del 0,7% del IRPF permitió el pasado ejercicio sacar adelante hasta 750 proyectos por importe de 52,5 millones de euros. Según detalló, se destinaron 43,1 millones de euros a 526 iniciativas vinculadas con la atención a la mujer y la lucha contra la violencia de género; a la comunidad gitana, a las personas con discapacidad y personas mayores o a personas con adicciones, además de realizarse actividades de urgencia por la inclusión social.

Las ayudas procedentes del 0,7% del IRPF permitieron destinar además otros 7,5 millones de euros a obras de rehabilitación o continuar proyectos de construcción para facilitar la accesibilidad, así como cerca de 1,9 millones de euros para equipamiento de servicios y centros o facilitar la adquisición de vehículos adaptados.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice