Acreditación de entidades prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información general

Título formal:

Acreditación de entidades prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Código:
1615
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
26/03/2009

Descripción

La acreditación es el acto por el que la Administración garantiza que las entidades a las que se otorga reúnen los requisitos necesarios para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, asimismo, habilita para prestar el servicio a las personas en situación de dependencia que tengan una prestación económica vinculada a la adquisición del Servicio de Ayuda a Domicilio reconocida en la resolución del Programa Individual de Atención.

La acreditación se concede por un plazo de 4 años y su vigencia estará condicionada al cumplimeinto de los requisitos señalados en la misma. La solicitud de renovación de la acreditación, se presentará con una antelación mínima de tres meses respecto a la fecha de terminación de su vigencia, siguiéndose el procedimiento establecido.

Se producirá la pérdida de la acreditación, previa tramitación del correspondiente expediente; por alguna de las siguientes causas:

- Por el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la acreditación.

- Por el transcurso del plazo de vigencia de la acreditación o su renovación.

- Por la imposición de una sanción derivada la comisión de una infracción grave o muy grave relacionada con la prestación del servicio, de conformidad con lo previsto en la legislación aplicable en materia de servicios sociales.

- Por la renuncia expresa y por escrito de la persona titular o representante legal de la entidad prestadora del servicio.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Los requisitos funcionales mínimos para acceder a la condición de entidad prestadora del servicio acreditada son:

1. Estar dada de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Administración Tributaria e inscrita en el correspondiente Régimen del Sistema de la Seguridad Social, siendo el objeto de su actividad, de forma exclusiva o compartida, la ayuda a domicilio.

2. Estar inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros Sociales de la Consejería competente en marteria de servicios sociales.

3. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias impuestas por las disposiciones vigentes, con la Administración General del Estado, con la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la Seguridad Social.

4. Disponer de los medios y elementos materiales suficientes y adecuados para el buen funcionamiento del servicio durante la prestación.

5. Disponer de los procedimientos y protocolos internos que garanticen los derechos y deberes de las persona usuarias establecidas en la normativa vigente, así como de actuación en los casos de urgencia o incidencia y de formulación de quejas, reclamaciones y sugerencias.

6. Disponer de un Plan de Gestión de Calidad que incluya el mapa de procesos, procedimientos, protocolos de actuación y una planificación de sus actividades que atienda, de manera especifica, a la calidad en la prestación del servicio y en el empleo, así como promover la profesionalidad y potenciar la formación.

Documentación

- Las personas jurídicas deberán presentar documento de constitución y/o modificación, acta fundacional o estatutos inscritos en el Registro Mercantil o registro oficial correspondiente donde se recoja que el objeto de su actividad es, de forma exclusica o compartida, la ayuda a domicilio.

- Se presentará declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tirbutarias impuestas por las disposiciones vigentes, firmada por la persona solicitante o por quien ostente su representación.

- Declaración responsable firmada por la persona solicitante o por quien ostente su representación, en la que conste que aquellos medios dedicados al registro y recopilación de cualquier tipo de información de carácter personal relacioanda con la prestación del servicio deberá cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

- Declaración responsable de disposición de los procedimiento y protocolos internos recogidos en el punto 5 de los requisitos, firmada por la persona solicitante o por quien ostente su representación.

- Declaración responsable de disposición del Plan de Gestión de Calidad recogido en el punto 6 de los requisitos, firmada por la persona solicitante o por quien ostente su representación.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Resolución será dictada por la persona titular del órgano directivo o Agencia con atribuciones en esta materia
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información adicional detallada se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/235726.html

a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya dirección es Calle Seda, Nave 5, Polígono Industrial Hytasa, 41006 Sevilla, https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia

b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.assda@juntadeandalucia.es

c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento ASSDA. Reconocimiento y gestión de la situación de dependencia, con la finalidad de tramitar el procedimiento de acreditación de entidad prestadora del servicio de ayuda a domicilio previsto en al artículo 18 de la Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la licitud de dicho tratamiento se basa en el 6.1.e) del RGPD.

d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

e) Los datos facilitados en el presente formulario podrán ser cedidos o comunicados exclusivamente para actuaciones relacionadas con la finalidad antes indicada, a los siguientes destinatarios: servicios sociales comunitarios de la Entidades Locales, Inspección de Servicios Sociales, IMSERSO, y entidades y organismos de otras Comunidades Autónomas con competencias en materia de dependencia. En caso de requerimiento: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado/Autoridades Judiciales.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 17/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 17/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 17/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 09/05/2019 Se ha modificado en este trámite:Información Pública

  • 31/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 31/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 31/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 21/03/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 26/03/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 26/03/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 27/03/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 21/03/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • Última actualización: 27/03/2024
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