Programa de Campos de Voluntariado Juvenil: Participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero en 2024. Participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas en 2024.

Información general

Título formal:

Programa de Campos de Voluntariado Juvenil: Participación

Código:
1893
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
17/09/2009

Descripción

Participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, a celebrar en el Extranjero.

Las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía interesadas en participar en campos de voluntariado juvenil en el extranjero, deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción. Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de participar en el sorteo público y posteriormente, en caso de resultar seleccionado en el sorteo público, elegir un máximo de cuatro campos de voluntariado juvenil en el extranjero, por orden de preferencia (solamente se asignará un campo de voluntariado).

Tras este sorteo, resultarán seleccionadas hasta 20 personas preadjudicatarias, que tendrán derecho a elegir un máximo de cuatro campos de voluntariado juvenil en el extranjero. A las personas seleccionadas se les asignará un número, que determinará el orden de prelación en que se tendrán en cuenta sus peticiones. El resto, quedará en reserva de forma ordenada.

Una vez efectuado el sorteo, a través de correo electrónico, se comunicará a las personas que hayan sido seleccionadas en el mismo que, en el plazo de 48 horas, a contar desde el día que se especifique en dicho correo, deberán presentar la correspondiente documentación.

La información de los campos de voluntariado en el extranjero, las plazas existentes y los requisitos de participación de cada uno de ellos se indicarán en la página FRONTEND.

Participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas en 2024.

Las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en aquellos campos de voluntariado que se desarrollen en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción en el que solicitará el tipo de Campos de Voluntariado. Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo.

Una vez que se conozcan en su totalidad los Campos de Voluntariado Juvenil a realizar en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, las plazas existentes, y los requisitos de participación de cada uno de ellos, se expondrá dicha información, al objeto de que las personas que han presentado la preinscripción, procedan a elegir el Campo de Voluntariado Juvenil que desean realizar. Esta elección no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de participar en el sorteo de plazas.

Tras este sorteo resultarán seleccionadas tantas personas preadjudicatarias como plazas se hayan ofertado en cada campo, quedando el resto en reserva, de forma ordenada. 

Una vez efectuado el sorteo, a través de correo electrónico, se comunicará a las personas que hayan sido seleccionadas en el mismo que, en el plazo de 48 horas y, a través de un enlace habilitado para ello, deberán proceder al abono de la cuota de participación establecida.

Efectuado y acreditado el pago, para los Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, se comunicará, a través de correo electrónico, a las personas que hayan sido preadjudicatarias y hayan realizado el abono, que deberán presentar en el plazo de 48 horas el boletín de inscripción, así como la documentación que acredite que cumplen los requisitos para participar en el programa.

 

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

  • Podrán participar en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero 2024, jóvenes de 18 a 30 años, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

b) Tener una edad comprendida en el intervalo de edad fijado para cada campo el día de inicio del mismo.

c) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades organizadoras del Campo de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa («Infosheet»).

  • Podrán participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2024 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 a 30 años, en la fecha de inicio del campo de voluntariado, que cumplan además los siguientes requisitos:

a) Ser andaluz/a o residente en Andalucía.

b) Tener una edad comprendida en el intervalo de edad fijado para cada campo el día de inicio del mismo.

c) Contar con la autorización materna, paterna o del representante legal, en el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad.

d) En algunos Campos de Voluntariado Juvenil, por sus especiales características (campos en los que las personas voluntarias intervienen con menores de edad), será preciso aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos.

e) Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades promotoras del Campo de Voluntariado Juvenil, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa. 

Las personas participantes en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil deberán cumplir con los requisitos del campo en el que deseen participar y serán responsables de la veracidad de los datos consignados en el boletín de inscripción. Si así no fuera y se les hubiera asignado una plaza, la misma quedará anulada y no tendrán derecho a la devolución de la cuota de participación.

 

Documentación

  • Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.

Una vez efectuado el sorteo, a través de correo electrónico, se comunicará a las personas que hayan sido seleccionadas en el mismo que, en el plazo de 48 horas, a contar desde el día que se especifique en dicho correo, deberán presentar:

- Boletín de Inscripción, que se acompaña como Anexo I a esta resolución.

- Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa, establecidos en el apartado tercero, o en su caso, haber prestado consentimiento expreso para la consulta de los datos requeridos.

- Formulario de intercambio de voluntarios-VEF-, cumplimentado en inglés, donde se hará constar la elección de campos solicitados (por orden de preferencia), que se acompaña como Anexo V.

La información de los campos de voluntariado en el extranjero, las plazas existentes y los requisitos de participación de cada uno de ellos se indicarán en la página FRONTEND, la cual se enviará, a través de un enlace, mediante un correo electrónico, a cada persona participante que resulte seleccionada tras el sorteo.

Este trámite de elección y presentación de documentación no supone reserva de plaza, puesto que es necesaria la aprobación por parte de la organización internacional que desarrolla el campo.

La presentación del boletín de inscripción y de la documentación que acredite que cumplen los requisitos para participar en el programa se realizará preferentemente de manera telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder en el enlace al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

La presentación del boletín y de la documentación también podrá realizarse de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (ver Anexo-Directorio) y de sus servicios centrales. Asimismo, podrá presentarse en los lugares y por los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 29/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La participación en campos de voluntariado juvenil en el extranjero, en nuestra Comunidad Autónoma, no está sujeta al abono de una cuota de participación, si bien algunos campos exigen el pago de una cantidad variable, que debe hacer efectiva la persona voluntaria a su llegada a los mismos y que se detalla en la ficha informativa («Infosheet») de cada uno de los campos. Una vez que la persona participante haya completado la tramitación del procedimiento, la adjudicación definitiva de plazas en este tipo de campo quedará sujeta a la aprobación por parte de la entidad internacional organizadora del campo.

  • Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en Campos de Voluntariado Juvenil a celebrar en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas en 2024.

Una vez efectuado el sorteo, deberán proceder al abono de la cuota de participación establecida y acreditarlo. 

Efectuado y acreditado el pago, a través de correo electrónico, se comunicará a las personas que hayan sido seleccionadas en el mismo que, en el plazo de 48 horas, a contar desde el día que se especifique en dicho correo, deberán presentar:

- Boletín de Inscripción, que se acompaña como Anexo I a la resolución de la convocatoria.

- Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa, establecidos en el apartado tercero de la resolución de la convocatoria, o en su caso, haber prestado consentimiento expreso para la consulta de los datos requeridos.

La presentación del boletín de inscripción y de la documentación que acredite que cumplen los requisitos para participar en el programa se realizará preferentemente de manera telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder en el enlace al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

La presentación del boletín y de la documentación también podrá realizarse de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (ver Anexo-Directorio) y de sus servicios centrales. Asimismo, podrá presentarse en los lugares y por los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 16/02/2024 - 25/02/2024 (Convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero en 2024)
  • 11/04/2024 - 23/04/2024 (Convocatoria para la participación en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, en Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas en 2024)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería (Cód.: A01034555).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz (Cód.: A01034556).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba (Cód.: A01034557).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (Cód.: A01034558).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva (Cód.: A01034559).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén (Cód.: A01034560).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga (Cód.: A01034561).
  • Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Sevilla (Cód.: A01034562).
En la resolucion
  • Instituto Andaluz de la Juventud (Cód.: A01034553).
En la materia
  • Instituto Andaluz de la Juventud (Cód.: A01034553).

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en el siguiente enlace web:

https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/203309.html

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 10/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 10/04/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 23/04/2024
    Índice