Concesión de ayudas económicas por el Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

Información general

Título formal:

Concesión de ayudas económicas por el Instituto Andaluz de la Mujer para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

Código:
22380
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
24/06/2020

Descripción

Reconocimiento del derecho a la ayuda económica prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión de la misma.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

a) Encontrarse domiciliada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Acreditar la situación de violencia de género de la forma legalmente establecida:
1. Con una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género.
2. Con la orden de protección a favor de la mujer.
3. Con cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género.
4. Con un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

c) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, según lo establecido en los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1452/2005.

d) Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través de un informe del Servicio Andaluz de Empleo, según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1452/2005.

e) No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad en ninguna de las Comunidades Autónomas.
f)No convivir con el agresor.

g)No estar percibiendo la Renta Activa de Inserción.

 

Documentación

En caso de que no haya sido aportada al inicio del procedimiento, junto con la solicitud, se deberá adjuntar la siguiente documentación:
1. En el caso de que la solicitante se haya opuesto a la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia del DNI o NIE. En caso de solicitantes extranjeras éstas deberán aportar copia del documento acreditativo de su situación legal en España.
2. En el caso de que la solicitante se haya opuesto a la consulta de datos de residencia a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia, deberá aportar certificado de empadronamiento. Se adjuntará, además, declaración jurada de no convivencia con el agresor.
3. Documentación que acredite la situación de violencia de género:
a) La sentencia condenatoria por un delito de violencia de género.
b) La orden de protección a favor de la mujer.
c) Cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género.
d) Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es
víctima de violencia de género.
En el caso de que la solicitante no aporte la vigencia de las medidas de protección, y no se oponga a la consulta de esta información, el órgano instructor podrá recabar los datos pertinentes del sistema
judicial.
4. En caso de que la solicitante y las personas a su cargo se opusieran a la consulta de rentas percibidas a fecha de la solicitud, deberán aportar declaración responsable de los ingresos obtenidos, junto con la vida laboral, nómina/s, certificado/s de empresa, certificado de percepción de ingresos de la Seguridad Social y del Sistema Público de Empleo. En el caso de percibir otros ingresos deberá aportar certificación de los mismos.
5. Informe del Servicio Andaluz de Empleo dónde se haga constar que la solicitante de esta ayuda debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional.
6. Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal de que a fecha de solicitud no tiene solicitada ni es beneficiaria de la Renta Activa de Inserción.
7. Acreditación de la cuenta bancaria de titularidad exclusiva de la solicitante, con expresión de códigos de la entidad bancaria y sucursal, número de la misma y dígito de control, que debe ser la misma que la cuenta dada de alta en el Sistema Integral de Gestión de Recursos Organizativos de la Junta de Andalucía.
8. En el caso de que la solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y se oponga a la consulta de datos de discapacidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Discapacidad deberá aportar Certificado del Centro de Valoración y Orientación. Asimismo, esta condición se podrá acreditar mediante documento acreditativo de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran invalidez.
9. Acreditación de las responsabilidades familiares.
a) En los supuestos en que existan responsabilidades familiares conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre, habrá de acompañarse a la solicitud la siguiente documentación:
1.Copia del Libro de Familia u otro documento que acredite la relación de la solicitante con las personas a cargo o de otro documento que acredite la relación de la solicitante con las personas que tiene a cargo.
2.Certificado de empadronamiento de la unidad familiar, copia del documento extendido a nombre de la víctima en el que figure reconocida a favor de familiares la condición de personas beneficiarias de asistencia sanitaria de la Seguridad Social o, excepcionalmente, cualquier otro documento que acredite la convivencia de la unidad familiar.
3.En el caso de que la persona o las personas a cargo de la mujer víctima de violencia de género tuvieran una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, y se opusieran a la consulta de datos de discapacidad, se aportará un Certificado del Centro de Valoración y Orientación.
Asimismo, esta condición también se podrá acreditar mediante documento acreditativo de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran invalidez.

b) Cuando la convivencia de la solicitante con las personas a su cargo se interrumpa por motivos derivados de la situación de violencia de género, podrá acreditarse esta circunstancia mediante un informe social de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, a efectos de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 7 del citado Real Decreto.


c) La acreditación de la obligación de alimentos de la solicitante cuando no exista convivencia, se realizará mediante el convenio o resolución judicial en la que se establezca.

De conformidad con lo establecido en los artículos 13 a 18 de la citada Ley Orgánica 3/2018, la solicitante y las personas a cargo, podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición sobre los datos tratados ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica: dpd.iam@juntadeandalucia.es

Plazo de Inicio

  • 01/01/2024 - 31/12/2024 (El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.)
  • 01/01/2023 - 31/12/2023 (El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

IAM- Subvenciones y Ayudas competencia del Gabinete de estudios y programas (Pendiente de actualización el Inventario de actividades de tratamiento de datos)

 

Código: 22380

 

- El responsable del tratamiento es el Gabinete de Estudios y Programas, cuya dirección es C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) y cuyo correo electrónico es mariaj.lopez.sotelo@juntadeandalucia.es.

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) o en el correo electrónico dpd.iam@juntadeandalucia.es.

- Los datos personales proporcionados son necesarios para ayudas y subvenciones a mujeres.

- La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivados de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

- No está previsto ceder o comunicar los datos.

- Los datos personales se conservarán durante el periodo que establezca la normativa vigente.

- La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

- Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 19/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 17/01/2024
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