Bases Reguladoras Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 2021: Línea 14 Subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas mayores.

Información general

Título:
Bases Reguladoras Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación 2021: Línea 14 Subvenciones institucionales para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas mayores.
Código:
24572
Organismo:
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de actualización:
16/09/2021

Descripción

Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas:
a) En la modalidad de mantenimiento, a financiar el mantenimiento de la actividad ordinaria de las sedes de entidades dedicadas a la atención de personas mayores.
b) En la modalidad de programas, al desarrollo de actuaciones para la atención a personas mayores, entendiendo como tal, la realización de un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados, en relación a problemas concretos, y en un plazo determinado, de conformidad con las actuaciones subvenionables que se establezcan en cada convocatoria, y que se desarrollen en la misma provincia.
 Con carácter general, se podrán subvencionar programas que contemplen las siguientes actuaciones:
  1.- Programas que fomenten el ejercicio físico entre las personas a partir de 55 años de Andalucía.
  2.- Programas que fomenten una alimentación sana y equilibrada entre las personas a partir de 55 años de Andalucía.
  3.- Programas que fomenten la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad  la relación con el medio social entre las personas a partir de 55 años de Andalucía, incluyendo aquellos programas que incorporen actividades orientadas a un envejecimiento activo y saludable a través del ocio y tiempo libre.
  4.- Programas que contribuyan al desarrollo a nivel local de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas Mayores, según el proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
  5.- Programas que desarrollen medidas para mejorar la empleabilidad de las personas a partir de 55 años de Andalucía, mediante el fomento de la actividad emprendedora y mentorización.
  6.- Programas de atención a situaciones de soledad no deseada mediante el desarrollo de actividades de acompañamiento y sensibilización social hacia las personas mayores solas.
  7.- Programas que promuevan la solidaridad intergeneracional.
  8.- Programas de fomación a personas mayores en TICs.
  9.- Programas de sensibilización sobre el buen trato hacia las personas y orientadas a asumir una imagen positiva, desarrollándose actuaciones que eviten el maltrato y el trato inadecuado a las personas mayores.
  10.- Programas de formación de profesionales y programas de atención cuyos destinatarios y destinatarias son personas enfermas de alzheimer, Parkinsons u otras enfermedades que conllevan deterioro cognitivo y/o funcional.
  11.- Programas que promuevan el voluntariado entre las personas mayores, especialmente entre los que se encuentren en situación de aislamiento social (PEIPMA).

Plazo de solicitud

  • 06/09/2021 - 24/09/2021 (15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOJA del extracto de la convocatoria (Orden de 31 de agosto de 2021).).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

De acuerdo con el apartado 15 del cuadro resumen de las bases reguladoras de esta línea de subvenciones, la documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II, en caso de que no haya sido aportada junto con la solicitud, será la siguiente:

- En caso de ejercitar el derecho de oposición a que se consulten los documentos obrantes en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, deberán aportarse los estatutos de la entidad inscritos en su correspondiente registro o documentación acreditativa de encontrarse en proceso de inscripción.

- Certificado de inscripción de la composición de la Junta Directiva de la entidad solicitante, o Patronato en el caso de fundaciones, inscrita en su correspondiente registro o documentación acreditativa de encontrarse en proceso de inscripción.

- Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento.

- En su caso, póliza de seguro de las personas voluntarias y acreditación de su pago, conforme a la normativa vigente de aplicación.

- En caso de cofinanciación con fondos ajenos (otros ingresos o subvenciones), documentación acreditativa de los mismos, en correspondencia con la declaración responsable realizada en la solicitud respecto a su importe y procedencia.

- En su caso, Plan de Igualdad en los términos previstos en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

- En su caso, acreditación de lo declarado en relación al criterio de valoración "Calidad en la gestión de la entidad solicitante".

- En su caso, la formación en materia de género del personal que desarrolla el programa.

- En aquellos programas que se vayan a ejecutar en centros educativos, penitenciarios o de atención residencial para menores, documento emitido por el centro en cuestión en el que consten la viabilidad y la oportunidad del desarrollo de dicho programa.

En caso de reformulación:

- Para la modalidad de mantenimiento: En caso de reformulación, memoria anual adaptada de ingresos y gastos vinculados exclusivamente al funcionamiento de la/s sede/s de la entidad, así como el presupuesto reformulado, detallando los ingresos y gastos y el desglose de conceptos y partidas, conforme al apartado 6 del Anexo I. Todo ello mediante la cumplimentación de una ficha sobre la reformulación del programa (Anexo III).

- Para la modalidad de programas: En caso de reformulación, memoria adaptada que incluya el programa a realizar debidamente cumplimentado, así como el presupuesto reformulado, detallando los ingresos y gastos y el desglose de conceptos y partidas, todo ello mediante la cumplimentación de una ficha sobre la reformulación del programa (Anexo III). 

Los siguientes extremos se acreditarán mediante declaración responsable en el formulario Anexo II:

-  En su caso, compromiso de aportar el importe exacto de la cuantía de fondos propios a asignar al desarrollo de la actividad subvencionada.

- En aquellos programas que impliquen contacto con personas menores de edad, declaración responsable de la persona representante legal de la entidad en la que se acredite que obra en su poder la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales de todo el personal que vaya a tener contacto habitual con menors o, en su caso, compromiso de aportarla en el momento del inicio del mismo. 

 

Requisitos

De acuerdo con el apartado 4 a) del cuadro resumen, podrán solicitar las subvenciones objeto de las bases reguladoras, las siguientes personas o entidades:

a) En la modalidad de mantenimiento: Las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas cuyo objeto y fin social sea la atención a las personas mayores.

b) En la modalidad de programas: Las entidades locales, entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como las asociaciones y federacionres de asociaciones cuyo objeto y fin social sea la atención a las personas mayores. 

Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

a) Tener ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Estar legalmente constituidas, e inscritas en el Registro de Asociaciones correspondientes conforme a la normativa vigente. Para el caso de las Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía, tener los Estatutos o su modificación debidamente presentados en el Registro de Fundaciones de Andalucía, en la aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera, puntos 1 y 3 en relación con el artículo 40 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para el resto de Fundaciones, la obligación de inscripción y actualización irá referida al registro que por su ámbito le corresponda. 

c) Cumplir con las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas en la normativa vigente por la que se regule la autorización, registro, acreditación e inspección de los Servicios Sociales de Andalucía. La acreditación del cumplimiento de este requisito se verificará dejando constancia en el expediente de los datos que facilite el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía, referentes a la inscripción de la Entidad en el mismo.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

e) Carecer de fines de lucro.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 5 Meses. A partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/217727.html

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