Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta de Andalucía invertirá más de 800.000 euros en proyectos sociales a cargo del IRPF en la provincia de Granada

Sánchez Rubio destaca en el Día Internacional de la Solidaridad la “excelente” labor que desempeña la Obra Social San Vicente de Paúl en Granada

Andalucía, 31/08/2018

La Junta de Andalucía invertirá más de 800.000 euros en proyectos sociales a cargo del IRPF en la provincia de Granada, según ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita hoy a las Viviendas Tuteladas para personas mayores que gestiona la Obra Social San Vicente de Paúl en Granada capital.

Sánchez Rubio ha recordado que las ayudas para proyectos de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF tienen una dotación para este año de 41,5 millones de euros (un 9,44% más que en 2017) y que beneficiará a un millón de personas en Andalucía.

La convocatoria, cuyo plazo de recepción de solicitudes concluye el próximo 10 de septiembre, respalda iniciativas de entidades privadas sin ánimo de lucro dirigidas a personas y colectivos en situaciones de necesidad. Se trata de la segunda que se realiza en Andalucía, ya que hasta 2016 estas subvenciones eran gestionadas por la Administración General del Estado.

La primera convocatoria de 2017, dotada con 39,2 millones de euros, financió 1.722 proyectos para unas 892.000 personas y conllevó la creación y el mantenimiento de 3.593 puestos de trabajo.

Sánchez Rubio ha subrayado la “importancia y conveniencia de que seamos las propias comunidades autónomas las que distribuyamos estas subvenciones, teniendo en cuenta que sus destinatarios finales son los sectores menos favorecidos que requieren asistencia urgente para satisfacer sus necesidades más básicas”.

Un claro ejemplo de la puesta en marcha de iniciativas de carácter social a cargo del IRPF son las viviendas tuteladas visitadas hoy por la consejera, que han contado con una subvención de 118.406 euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado la “excelente” labor que desempeña la Obra Social San Vicente de Paúl. Dichas viviendas, cuya entidad titular son las Hijas de la Caridad, cuenta con ocho pisos con un total de 24 plazas. Sánchez Rubio ha subrayado el trabajo que desde el año 2003 viene realizando la Obra Social, “mediante la acogida a personas mayores en un clima familiar en el que todos se sientan parte y protagonistas”.

El objetivo de este recurso es el de mejorar la calidad de vida de cada persona mayor, asegurando el respeto a su dignidad a través del buen trato y la atención integral a todo su proceso personal y existencial en un contexto familiar y comunitario. “Una sociedad que incluye a las personas mayores conlleva una excelente oportunidad de aprender y mejorar”, ha señalado.

Sánchez Rubio también ha resaltado, con motivo de la celebración hoy del Día de la Solidaridad, que “Andalucía es una tierra solidaria que sabe que estar cerca de quien sufre, tender la mano y ayudar es imprescindible pata construir otro mundo mejor que es posible”.

En este sentido, la consejera ha destacado que las personas mayores “son un activo social y económico imprescindible”, y ha recordado que, precisamente, Andalucía es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de autonomía personal y envejecimiento activo.

En lo relativo a la autonomía personal de las personas mayores en situación de dependencia, la responsable de las políticas sociales ha detallado algunas de las medidas del Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que incorpora servicios específicos para las personas reconocidas con dependencia moderada. El objetivo de dicha iniciativa es que las personas reconocidas en situación de dependencia moderada, desarrollen y mantengan las capacidades personales, mediante actuaciones de habilitación y terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, y apoyos personales.

En Granada capital en la actualidad hay 5.450 personas beneficiarias y 7.397 prestaciones concedidas en atención a la dependencia. La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en Granada en atención a la dependencia es de más de 33 millones de euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia