Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía impulsa en su nueva Ley de Igualdad la flexibilidad horaria y la inspección para luchar contra la desigualdad salarial

Sevilla acoge un seminario de la Oficina del Parlamento Europeo en España para analizar las nuevas directivas en materia de igualdad y violencia de género

Andalucía, 14/09/2018

La elaboración de un Plan contra la Desigualdad Salarial, la garantía de incorporar en la comisión autonómica de la Inspección de Trabajo una programación anual de medidas para combatir la discriminación laboral o las medidas para promover la flexibilidad horaria son algunas de las novedades incluidas en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, en trámite parlamentario, que destacará a nivel nacional e internacional por su “carácter pionero” en la intervención sancionadora ante el incumplimiento de la igualdad de género, que desde hace años es un derecho y “que sin embargo no se cumple en ninguna parte del mundo, por lo que requiere de una legislación con poder coercitivo”. Así lo han destacado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el seminario 'Igualdad de género, conciliación y protección de víctimas de la violencia machista'.

El encuentro, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, tiene como objetivo analizar la nueva directiva europea sobre Igualdad de género y conciliación, que próximamente se votará en Bruselas, así como la reforma de la directiva europea sobre violencia de género y protección de víctimas, aprobada recientemente. Se trata del primero de los seminarios previstos en el marco de la iniciativa 'Europa en mi ciudad', que pretende acercar el trabajo y el funcionamiento de la Eurocámara a la ciudadanía. La iniciativa incluye también un encuentro con jóvenes para concienciar sobre los micromachismos y otros comportamientos discriminatorios.

La reforma de la directiva europea sobre Violencia de género y protección de víctimas, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mayo, contempla un mayor amparo para las y los menores en los casos de violencia de género, un aspecto que, según ha recordado la consejera de Igualdad, ha sido defendido desde hace años desde Andalucía, comunidad que presta atención psicológica a estas víctimas desde 2009 con 4.200 menores asistidos desde entonces-, y que ha impulsado la incorporación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de medidas para otorgar seguridad a las víctimas menores. Una seguridad que “debe ser reforzada, tal y como contempla el Convenio europeo de Estambul”, según han recordado la consejeras. Junto a ello, la directiva recoge la necesidad de aplicar un nuevo tipo de formación para profesionales que tratan con víctimas de violencia, una medida que también ha recogido Andalucía en la recién aprobada reforma de la Ley 13 contra la Violencia de Género.

La consejera de Igualdad ha recordado que la base “de esta lacra es la estructura social patriarcal, que reproduce las desigualdades de género y, en su máxima expresión, la violencia contra las mujeres”. Una violencia que, según ha destacado, no se limita al ámbito de la pareja, sino que abarca la violencia sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, el acoso, la discriminación de género, etc.

Por ello Sánchez Rubio ha subrayado la “importancia de trabajar el problema desde su raíz, que es la desigualdad de género y el machismo”. En este sentido, ha valorado de manera “muy positiva” la directiva europea sobre igualdad de género y conciliación que el Parlamento europeo está debatiendo en estos momentos, y que pretende promover condiciones de trabajo más flexibles y de establecer unos requisitos mínimos a escala europea en materia de permisos para el cuidado de los hijos, promoviendo el derecho individual de 4 meses de baja de paternidad no transferible.
 
La consejera ha señalado que la nueva Ley andaluza de Igualdad de Género, que incorpora medidas en materia de conciliación, da un “valiente paso al otorgar a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género”. Junto a ello, la reforma refuerza la coeducación transversal, al incluir la obligatoriedad de integrar contenidos coeducativos en todas las etapas educativas, una estrategia “básica para transformar la estructura patriarcal y fomentar una sociedad más igualitaria y corresponsable”.

Finalmente la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha firmado en el convenio para el sector público la equiparación progresiva de los permisos por maternidad y paternidad del personal del sector público andaluz, hasta las 20 semanas en 2020.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia