Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Rubio destaca que el 50% de las llamadas al teléfono del mayor es para denunciar situaciones de detección de riesgo de maltrato o abandono

La consejera informa que se han iniciado los trabajos para activar un protocolo especial de atención para proteger a las personas mayores en situación de desasistencia u objeto de maltrato

Andalucía, 03/10/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy en Comisión parlamentaria que el 50% de las llamadas al teléfono del mayor es para denunciar situaciones de detección de riesgo de maltrato o abandono, siendo “la detección de estos abusos una prioridad para Andalucía”. Además, ha anunciado que “se han iniciado los trabajo para activar un protocolo especial de atención para proteger a las personas mayores en situación de desasistencia u objeto de maltrato”.

“En primer lugar, estamos dotados de un instrumento jurídico que conlleva la correspondiente investigación, adopción de medidas para el cese del posible abuso y en su caso la puesta en conocimiento inmediata al Ministerio Fiscal, contando con la colaboración de las y los profesionales, familiares, amigos, y entornos”, ha subrayado.

“Se han cumplido los objetivos, se sigue consolidando como un servicio público de información ciudadana. Hemos recibido un total de 4.276 llamadas, de las cuales el 50% se referían a situaciones de detección de riesgo de maltrato o abandono, y el 45% iban referidas a solicitud de información sobre la red de recursos para personas mayores”, ha detallado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado también el Programa de Orientación Jurídica. Se trata de un servicio gratuito de atención personalizada, que permite a las personas usuarias plantear consultas a la experta o experto con el fin de resolver cuestiones de carácter jurídico que se les puedan plantear, entre las que sin duda se encuentra cualquier situación de posible maltrato. Durante el año 2017 se han derivado a las Fiscalías Provinciales un total de 333. De ellas, 37 han sido a la Sección de Violencia sobre la mujer”.

Durante su intervención, también ha subrayado el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900.85.83.81). Se trata de un servicio público y gratuito, ofrecido durante las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante la atención personalizada de profesionales cualificados.

En este sentido, ha informado que “el teléfono persigue varios objetivos como son: la detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan llegar a personas mayores; la recogida de quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada, y la facilitación de información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores”.

Medidas de sensibilización
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha recordado las medidas que se desarrollan en los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía “mediante la celebración de distintas acciones de sensibilización y conocimiento mediante charlas informativas y talleres donde se facilita información acerca de conductas indeseadas o fraudulentas y de los recursos asistenciales y sociales a los que pueda acudir la persona mayor en demanda de ayuda y como detectar posibles situaciones de abuso”.

A su vez, ha destacado que “a través de las convocatorias de subvenciones, fomentamos programas dedicados al apoyo social, psicológico y jurídico a personas mayores víctimas de maltrato”.

Otra línea de actuación se dirige a la toma de conciencia de este problema mediante la celebración de actividades formativas para los y las profesionales que prestan servicios en centros especializados de personas mayores y que son los que ofrecen un trato más directo con mayores y familiares.

“Otra medida muy importante tiene que ver con el control que se realiza por la Inspección de Servicios Sociales mediante las actuaciones inspectoras de los centros y servicios tanto para la detección de posibles abusos y malos tratos como para la actuaciones necesarias en caso de denuncias aplicando medidas correctoras, en su caso”, ha finalizado.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia