Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Rubio destaca la Ley Andaluza de Discapacidad como “el camino para consolidar las políticas de integración y la autonomía personal”

La consejera de Igualdad en funciones participa en la Marcha organizada por Fegradi con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Andalucía, 03/12/2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha señalado que “durante los últimos 30 años, en Andalucía ha trabajado para conseguir políticas que favorecen la integración, la participación y el desarrollo de las personas con discapacidad, incorporando la atención a la discapacidad de manera transversal e integral en la agenda política, aunque queda mucho por avanzar”. Sánchez Rubio ha participado en la Marcha organizada por Fegradi (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy 3 de diciembre.

Sánchez Rubio ha destacado durante su intervención que “este es un día para reivindicar una sociedad del 100%, de los talentos, de las capacidades, una sociedad 100% accesible. Una sociedad con las mismas oportunidades para todos sus miembros”. Según señala Naciones Unidas, el lema de este año es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad”. Este lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La consejera en funciones ha agradecido una vez más “la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos, como Fegradi” para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía en funciones ha recordado que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad aprobada en 2017 “incorpora los preceptos contenidos en la Declaración Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad”. “Una ley que viene acompañada de una memoria económica que se cifra en algo más de 1.300 millones de euros anuales”, ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que “esta Ley promueve un nuevo concepto de discapacidad, en el que se reorientan las actuaciones públicas, desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades”.

La Marcha por la Discapacidad organizada por Fegradi tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, con la calidad de vida, la salud, el ocio, el deporte y su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad de las personas de este colectivo. Dicha Marcha discurre desde la Fuente de las Granadas (Biblioteca del Salón) terminando en Plaza del Carmen, donde posteriormente se ha dado lectura de un Manifiesto.

El número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, a fecha de 30 de octubre de 2018, es de 615.103 personas, de las que 62.081 son de la provincia de Granada.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia