Concesión de ayudas económicas, por el Instituto Andaluz de la Mujer, para mujeres víctimas de violencia de género.

Información general

Título formal:

Concesión de ayudas económicas, por el Instituto Andaluz de la Mujer, para mujeres víctimas de violencia de género.

Código:
22379
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
24/06/2020

Descripción

Ayudas económicas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de Violencia de género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía destinadas a contribuir a la recuperación psicosocial de las mismas y facilitar su autonomía.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

1.Estar acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud.
2.Ingresos económicos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional.
3.Informe positivo del equipo técnico, en el que constará el proceso, implicación y seguimiento de la mujer víctima de violencia de género emitido por el Centro Provincial de la Mujer o Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
4.No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad.

Documentación

En caso de que no haya sido aportada al inicio del procedimiento, junto con la solicitud, deberá presentarse la siguiente documentación:
- En el caso de que la solicitante, así como en su caso su representante, se haya opuesto a la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, deberá aportar copia del
DNI o NIE.
Si la solicitante fuese una mujer extranjera sin permiso de residencia, deberá aportar copia del pasaporte y declaración responsable de no ser residente en España, con indicación de la dirección, localidad y país
de procedencia.
- Acreditación de la cuenta bancaria de titularidad exclusiva de la solicitante, con expresión de códigos de la entidad bancaria y sucursal, número de la misma y dígito de control, que debe ser la misma que la cuenta dada de alta en el Sistema Integral de Gestión de Recursos Organizativos de la Junta de Andalucía.
- En caso de oponerse a la consulta de datos para la comprobación de la situación económica y de patrimonio, se presentará la documentación acreditativa de todas las personas que componen la unidad familiar correspondiente al mes de la solicitud.
Esta situación será acreditada con la vida laboral, junto a las nómina/s, certificado/s de empresa de todos los puestos ocupados en el mes anterior. Así como las acreditaciones correspondientes de los ingresos percibidos por la Seguridad Social y por el Sistema Público de Empleo Estatal. En el caso de percibir otros ingresos deberá aportar certificación de los mismos.
Para la baremación de los supuestos por los que se establece la cuantía de la subvención, la solicitante,
deberá aportar, en los casos que proceda:
- En el caso de que la solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y se oponga a la consulta de datos de discapacidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Discapacidad, deberá aportar copia del Certificado del Centro de Valoración y Orientación. Asimismo, esta condición se podrá acreditar mediante documento acreditativo de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran invalidez.
- En el caso de que la mujer tenga responsabilidades familiares, se debe aportar:
*Copia del Libro de Familia u otro documento que acredite la relación de la solicitante con las personas que tiene a cargo.
*En el caso de que las personas a cargo de la mujer víctima de violencia de género tuvieran una discapacidad reconocida igual o superior al 33%,y se opusieran a la consulta de datos de discapacidad, se aportará un Certificado del Centro de Valoración y Orientación.
Asimismo, esta condición también se podrá acreditar mediante documento acreditativo de la incapacidad laboral en grado total, absoluta o gran invalidez.
*Si se interrumpiese la convivencia con familiares a cargo por la situación de violencia de género o cualquier situación familiar que influya en la percepción de esta subvención podrá acreditarse mediante Informe del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Para la valoración de la situación de la vivienda y el entorno comunitario se deberá aportar, en los casos que proceda, el contrato de alquiler donde se especifique la cuantía mensual a sufragar, certificado bancario de los gastos hipotecarios mensuales o informe del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía especificando que ocupa un recurso de alojamiento para víctimas de violencia de género.
En el caso de concurrir de estar acogida de manera provisional por familiares o amistades la solicitante se acreditará a través de una declaración responsable.
Además, si se considera que la vivienda que habita la solicitante no reúne condiciones socio-sanitarias adecuadas, se deberá acreditar con un informe social de los servicios sociales comunitarios de la zona
básica de trabajo social.
En caso de otra situación de la solicitante en relación a la residencia que dificulte su independencia y autonomía se podrá acreditar por medio de informe del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Informe de profesionales de Trabajo Social del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la
Mujer o Informe de los Servicios Sociales Comunitarios.
-Las redes de apoyo y otras circunstancias sociales serán acreditadas por informe de la persona profesional de trabajo social del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia
de Género y menores a su cargo que las acompañen en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cual podrá ser actualizado,a petición de la solicitante,por profesionales de trabajo social de los Centros Provinciales
del Instituto Andaluz de la Mujer.
En el caso de que la solicitante sea parada de larga duración deberá acreditarlo con la vida laboral. Se considerará parada de larga duración aquella solicitante desempleada a fecha de solicitud y que no haya estado ocupada laboralmente durante ciento ochenta días en los nueve meses anteriores.
Asimismo, la enfermedad grave o crónica requerirá para su acreditación el justificante médico oportuno donde se especifique expresamente que se trata de una enfermedad grave y/o crónica.

De conformidad con lo establecido en los artículos 13 a 18 de la citada Ley Orgánica 3/2018, la solicitante y las personas a cargo, podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, portabilidad y oposición sobre los datos tratados ante el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica: dpd.iam@juntadeandalucia.es

Plazo de Inicio

  • 01/01/2024 - 31/12/2024 (El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.)
  • 01/01/2023 - 31/12/2023 (El plazo de presentación de las solicitudes será a partir del día 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

IAM- Subvenciones y Ayudas competencia del Gabinete de estudios y programas (Pendiente de actualización el Inventario de actividades de tratamiento de datos)

 

Código: 22379

 

- El responsable del tratamiento es el Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer, cuya dirección postal es C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) y cuya dirección web es http://www.iam.junta-andalucia.es/

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/Dª. María Coronel, 6 (41003, Sevilla) o en el correo electrónico dpd.iam@juntadeandalucia.es.

- Los datos personales proporcionados son necesarios para ayudas y subvenciones a mujeres.

- La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivados de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

- No está previsto ceder o comunicar los datos.

- Los datos personales se conservarán durante el periodo que establezca la normativa vigente.

- La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

- Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 19/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 17/01/2024
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