Funciones, servicios y aranceles de un registrador o registradora
Funciones
Las funciones de un registrador o registradora son:
- Calificar, bajo su responsabilidad la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicite la inscripción así como la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas.
- Autorizar los asientos que se practican en el registro.
- Dar publicidad del contenido de los asientos registrales.
- Informar a los ciudadanos en materias relacionadas con el registro.
- Gestionar el funcionamiento de la oficina registral y la conservación del archivo del registro.
Servicios
Los registros son de tres tipos: de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles, y cada uno ofrece sus propios servicios.
Registro de la Propiedad
El Registro de la Propiedad sirve para inscribir y dar publicidad a la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.
Registro Mercantil
El Registro Mercantil sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.
Registro de Bienes Muebles
El Registro de Bienes Muebles es un registro llevado por los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantiles, bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre bienes muebles, así como las condiciones generales de la contratación.
Aranceles
Al igual que en el caso de los notarios/as, el arancel es el medio por que el cual se retribuye la función registral. Están fijados por el Gobierno mediante real decreto y son obligatorios. La financiación de los registros de la propiedad y de los registros mercantiles en España se realiza íntegramente con cargo a los aranceles que abonan los usuarios del registro.
Los aranceles vigentes de los registradores/as fueron establecidos en diferentes reales decretos:
- Registradores/as de la Propiedad: Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad, que se ha ido modificando y actualizando progresivamente.
- Registradores/as Mercantiles: Decreto 757/1973, de 29 de marzo, por el que se aprueba el adjunto Arancel de los Registradores Mercantiles, que se ha ido modificando y actualizando progresivamente.
- Registradores/as de Bienes Muebles: al tratarse de un registro que llevan registradores de la propiedad y mercantiles, aplican los mismos aranceles que para ellos.