Los juzgados de Cádiz regresan al edificio San José tras terminar “en tiempo récord” las obras de emergencia

Nieto detalla que se han reforzado los pilares e instalado una nueva bomba de agua en el sótano para evitar humedades y resolver los problemas estructurales que arrastraba desde hace años
Andalucía, 01/02/2023

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha terminado “en tiempo récord” las obras de emergencia en el edificio San José de la capital gaditana que obligaron a trasladar temporalmente los juzgados de Primera Instancia e Instrucción a las oficinas del estadio Nuevo Mirandilla. Así, hoy mismo ha comenzado la mudanza de los primeros órganos judiciales para retomar su actividad en el inmueble y la previsión es que la próxima semana esté completada.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha explicado en Comisión parlamentaria que la intervención se ha centrado en reforzar los pilares de sótano, semisótano y planta baja e instalar una nueva bomba de agua en la planta sótano para evitar las humedades provocadas durante años por los baldeos de agua de los puestos del antiguo mercado.

Estas filtraciones habían provocado problemas en la estructura del inmueble. “Hay informes desde el año 2002 y no se había hecho nada”, ha recordado.

Así, ha destacado la rapidez con la que se han ejecutado unas obras que vienen a resolver una situación que arrastraba el edificio San José desde hace años. A finales de noviembre, de acuerdo con la Inspección de Trabajo y en coordinación con los operadores jurídicos, la Junta decidió cerrar el edificio y trasladar los órganos judiciales del mismo a unas oficinas en el Nuevo Mirandilla, cedidas por el SAE, para realizar un estudio arquitectónico del estado del inmueble y las actuaciones necesarias.

Los técnicos determinaron que la seguridad del edificio estaba garantizada con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura. La obra se inició inmediatamente y, una vez concluida y certificada la seguridad, ha comenzado la mudanza de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción desplazados, que se está realizando de forma progresiva por órganos y en consenso con los operadores jurídicos y en función de los señalamientos y el calendario de guardias.

El edificio ya está disponible, la mudanza ya está contratada y el proceso se ha realizado en un tiempo récord”, ha subrayado.

Además de esta primera actuación de emergencia, el consejero ha explicado que se va a aprovechar para acometer algunas obras menores de mejora y adecuación, en una segunda fase que resulta totalmente compartible con el desarrollo de la actividad judicial en el inmueble.

Nieto ha reiterado el esfuerzo de la Consejería por dar respuesta definitiva a unos problemas estructurales que lleva arrastrando el edificio San José desde hace más de 20 años, si bien ha insistido que el Gobierno andaluz mantiene su compromiso “para que Cádiz tenga de una vez por todas la Ciudad de la Justicia que se merece”. En este sentido, ha subrayado que se sigue avanzando en los trámites administrativos previos para contar con el proyecto definitivo con la edificabilidad necesaria que permita sacar la obra a licitación.

Información de autoría

Compartir en

Índice