Cita previa para la ayuda en la realización de trámites en la Junta de Andalucía

Información general

Título formal:

Cita previa para la ayuda en la realización de trámites en la Junta de Andalucía

Código:
25366
Organismo:
Justicia, Administración Local y Función Pública
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
13/05/2023

Descripción

El servicio de cita previa 'Información y ayuda en el trámite' tiene por objeto configurar un sistema centralizado de cita previa por el cual, las distintas unidades administrativas y órganos de tramitación facilitarán a la ciudadanía la ayuda que necesiten para la realización de sus trámites ante la Administración de la Junta de Andalucía, la cumplimentación de formularios o la obtención de títulos y licencias, entre otros. También posibilitará la consulta del estado de tramitación de un expediente, siempre que ostente la condición de interesado, o representante de este, en el procedimiento.

En este modelo organizativo, las unidades administrativas y órganos de tramitación, así como las materias ofertadas, podrán ir variando en función de los plazos de los procedimientos y/o la adecuación de la oferta de servicios a la demanda de atención solicitada.

A su vez, esta podrá ser llevada a cabo de manera presencial y/o telefónica, según los casos.

Este sistema se inicia con una fase piloto en la que tan solo se ofrecerán algunos centros y materias, hasta ir ampliando progresivamente la oferta.

Para realizar la solicitud de cita previa, puede hacerlo directamente a través de la aplicación en el apartado "Cómo realizar el trámite", o bien llamando al Servicio 012, a los teléfonos 012 o 955012012 para llamadas locales y desde fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

El horario de atención con agente es:

  • Lunes a viernes, excepto festivos nacionales y autonómicos, de 8:00 a 20:00
  • Sábados, de 8:00 a 15:00
  • 24 y 31 de diciembre, excepto si es domingo, de 8:00 a 15:00

En caso de que decida no acudir a la cita, por favor, cancélela.

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Para solicitar cita previa es necesario disponer de DNI, Certificado Digital o DNI-e. También deberá indicar un número de teléfono móvil y/ o dirección de correo electrónico al que se enviará el mensaje de confirmación de la cita.

En función del tipo de cita puede ser necesaria la aportación previa de documentación directamente relacionada con la atención solicitada.

 

Documentación

La prestación del servicio de ayuda en el trámite puede conllevar la identificación del solicitante (DNI o documento acreditativo de la identidad válido en derecho) en el momento de la cita .

En caso de solicitar la consulta del estado de tramitación de un expediente es obligatoria la identificación con DNI del interesado o de su representante, en el momento de la cita. En caso de tratarse de un representante, deberá acreditar además la representación por cualquier medio válido de derecho.

Información adicional

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Actividad de Tratamiento de datos en el Inventario de Actividades de Tratamiento de datos: Cita Previa en Oficinas de Asistencia en materia de registros
Enlace actividad en el Inventario:https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/416074.html

El responsable del tratamiento es la Secretaría General para la Administración Pública cuya dirección se encuentra en C/ Alberto Lista, nº16 41071 Sevilla. Puede contactar a través del email: sgap.cjalfp@juntadeandalucia.es

Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través del email:dpd.cjalfp@juntadeandalucia.es

La finalidad de los datos proporcionados es la prestación del servicio de cita previa centralizado para la información y ayuda en el trámite en la Junta de Andalucía.

La base jurídica es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos en virtud de lo dispuesto por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

No están previstos la cesión de datos ni las transferencias internacionales de los mismos.

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Los datos personales que se tratan son datos de carácter identificativo: NIE/DNI, nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 13/05/2023 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 13/05/2023
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