Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Susana Díaz valora la cuantía para formación sobre violencia de género del Pacto de Estado

La presidenta participa en la apertura del IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Andalucía, 07/11/2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado los primeros 15 millones que ha recibido Andalucía, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la formación transversal de profesionales. En el acto de apertura del IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Díaz ha manifestado la importancia de aportar, por parte de las administraciones públicas, los “recursos económicos” necesarios para luchar contra el terrorismo machista.

“La batalla contra la violencia de género tenemos que librarla de forma colectiva”, ha defendido Díaz tras recordar que “en lo que llevamos de año” han sido asesinadas “43 mujeres, 12 de ellas en Andalucía, y 3 menores, uno de ellos también en Andalucía”.

Susana Díaz, que ha animado a seguir trabajando para erradicar esta lacra social, ha manifestado que existen “signos positivos” para la igualdad, como la cifra histórica que representan las mujeres elegidas en EE.UU. en la Cámara de Representantes, y que levantarán la voz “para decirle al presidente Trump que no estamos dispuestas a normalizar los discursos machistas, ni racistas, ni xenófobos”.

La presidenta ha agradecido el trabajo diario que realizan los medios de comunicación al abordar la violencia de género “con sensibilidad” y cuidando el lenguaje al hablar de “asesinato” en lugar de “muerte”, ya que constituye “un paso enorme”.

En relación con el incremento registrado de denuncias por violencia de género, un 18% más con respecto al anterior año, la presidenta ha valorado la búsqueda en el “amparo judicial” pero ha advertido la necesidad de que las mujeres se sientan protegidas para que no retiren la denuncia.

En esta línea, también ha defendido que “tenemos que conseguir que nuestras leyes se apliquen de forma rápida”, tras valorar que la justicia “afronte como una responsabilidad de la mano del ejecutivo y del legislativo” la violencia de género.

Sobre la prostitución, Susana Díaz ha recordado que es partidaria de su abolición y ha advertido que “algunos quieren regularla de forma frívola”, sin tener en cuenta que “la inmensa mayoría de las mujeres” lo hacen “de forma obligada”. Por ello, ha agradecido que “congresos como este hagan visible la trata sexual”.

Por último, la presidenta ha manifestado que en “esta sociedad que aún le queda avanzar en la democratización de la revolución digital” se deben poner “los recursos e inteligencia” para que las redes sociales no se conviertan en “un instrumento de acoso y vigilancia” donde poder refugiarse aquellos que quieren seguir ejerciendo la violencia sobre las mujeres.

IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

El IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra entre hoy y mañana, congregará a casi 2.000 participantes en Sevilla. El congreso, cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega, se ha convertido ya en un referente en el ámbito del estudio y la investigación sobre la violencia contra las mujeres.

La edición de este año tendrá un carácter más participativo y un marcado carácter internacional con la participación de expertas del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas, de Argentina y Perú. Además, contará con un enfoque transversal e integral con un tratamiento de los aspectos judiciales, sociales y culturales de la violencia de género.

Así, el encuentro, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, comparte el lema ‘Pasa a la Acción’ de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Junta hace un mes, y cuyo objetivo principal es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

A través de la página web www.congresoestudioviolenciagenero2018.comse podrá seguir en directo el desarrollo del congreso y los participantes tendrán acceso a los artículos científicos y materiales elaborados por los y las ponentes sobre los temas a debatir, pueden plantear dudas, formular preguntas y remitir comentarios a los foros de comunicación virtual.

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia