Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Asistencia a víctimas > Asistencia a víctimas del terrorismo

Asistencia a víctimas del terrorismo

El artículo 29 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la atención a las víctimas de delitos como un deber público, en tanto que el artículo 37.1.24.ª  la reconoce y configura como uno de los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especialmente de los derivados de actos terroristas.

Corresponde a la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas la coordinación de las competencias de las distintas Consejerías en materia de víctimas del terrorismo y la secretaría del Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía.

La Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene por objeto rendir homenaje y expresar el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo, y en consideración a ello establecer un conjunto de medidas en distintos ámbitos de competencia autonómica, destinado a las personas privadas, físicas o jurídicas que hayan sufrido la acción terrorista, con el fin de reparar y aliviar los daños de diversa índole vinculados a dicha acción, sin perjuicio de las competencias correspondientes a otras Administraciones Públicas.

Las medidas que puede acometer la Junta de Andalucía consisten, según los casos, en:

  • Indemnizaciones por daños físicos o psíquicos.
  • Reparación de daños materiales.
  • Indemnizaciones por situación de dependencia.
  • Acciones asistenciales, que abarcarán el ámbito sanitario, educativo, laboral, de vivienda y social.
  • Distinciones honoríficas.
  • Medidas en materia de empleo público.
  • Subvenciones a entidades.
  • Otras medidas de carácter económico.

La Orden de 31 de octubre de 2013 desarrolla la medidas establecidas en la Ley10/2010 para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en cuanto al reconocimiento de la condición de personas beneficiarias y al reconocimiento de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos y por situación de dependencia. términos previstos en esta Orden.

Normativa

Más información

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia