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Plan de Emergencia Municipal (PEM)

Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comunmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el PTEAnd, y se integran en el propio esquema operativo del PTEAnd.

Para su aplicación, los PEM deberán ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de su propio Plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los Servicios Operativos locales, pudiendo contar con la aportación puntual de medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores.

Para la promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito local, la Junta de Andalucía, a través de la Subdirección de Emergencias y de las Delegaciones del Gobierno en las respectivas provincias, presta asesoramiento a los ayuntamientos para la elaboración de los PEM.

¿Qué cuestiones deben ser abordadas en el Plan de Emergencia Municipal?

  • Identificación y evaluación de riesgos.
  • Catalogación de medios y recursos.
  • Estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de los recursos disponibles, determinando órganos, componentes y funciones.
  • Determinación de los sistemas de aviso e información a la población.
  • Transferencia entre distintos niveles de planificación. Conexión con el PTEAnd y con los planes de autoprotección del município.

¿Cuándo es de aplicación?

El PEM está dirigido a las emergencias generales que se puedan generar o tengan influencia en la localidad, siempre que no sea de aplicación un plan especial.

Se aplica en aquellas situaciones de emergencia que sin superar el ámbito territorial local, sean susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales, pudiendo contar con la asignación puntual de medios y recursos adscritos a otros ámbitos territoriales superiores.

Ante la insuficiencia de los medios y procedimientos establecidos en el PEM, puede ser activado el Plan Territorial de Emergencia de ámbito superior (El PTEAnd en su despliegue provincial).

En ese caso, los efectivos locales se integrarán como apoyo en el marco del Plan.

Cuando la emergencia responda a un riesgo especial o específico, la intervención local atenderá a lo establecido en el respectivo plan de actuación local, que será anexo del plan especial o específico de Comunidad Autónoma.

Desarrollo de la planificación en el ámbito local

IMPLANTACIÓN: Por los órganos del gobierno local en razón de las responsabilidades y competencias establecidas en el plan.

ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO: Por los órganos de gobierno local, según lo dispuesto en el plan.

El PEM deberá contemplar el desarrollo de los siguientes puntos

  • Objetivos, alcance y carácter del Plan
  • Información territorial del entorno y características del ámbito de planificación
  • Identificación y análisis de riesgos
  • Estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de los recursos disponibles determinando órganos componentes y funciones que podrá estar constituida por:
    • Dirección
    • Comité Asesor
    • Gabinete de información
    • Centro de Coordinación Operativa
    • Servicios Operativos (Contraincendios y Salvamento, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico y Acción Social)
    • Operatividad de la gestión de las emergencias en el ámbito local con especial referencia a la transferencia entre distintos niveles de planificación
  • Medidas específicas de actuación en el control de la emergencia y sus efectos
  • Implantación y mantenimiento
  • Catalogación de medios y recursos
  • Planes de Emergencia integrados