Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Emergencias y protección civil > Planificación de emergencias en Andalucía

Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd)

Ante las diversas situaciones de emergencia que pueden surgir en Andalucía y los distintos recursos humanos y materiales que pueden ser movilizados para hacerles frente, se hace necesario el establecimiento de una organización, planificación, coordinación y dirección de todos los servicios públicos y privados relacionados con la emergencia.

El PTEAnd es un modelo organizado que dispone como coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones públicas y aquellas entidades públicas y privadas implicadas en la resolución de las emergencias que se puedan producir en nuestra Comunidad.

El PTEAnd considera como núcleo básico de planificación el municipio, de ahí la importancia que tiene el desarrollo por los propios ayuntamientos de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal.

La planificación ante situaciones de emergencia a nivel provincial y regional corresponde a la Junta de Andalucía.

Marco de planificación y objetivos

Existe una Norma Básica de Protección Civil que contiene las directrices para la elaboración de los planes territoriales de emergencia.

El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía se elabora para hacer frente a las emergencias generales que se puedan producir en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y desarrolla las directrices y requerimientos para la elaboración, aprobación y homologación de los distintos Planes de Emergencia en Andalucía.

La elaboración del PTEAnd corresponde a la Consejería competente en materia de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, y su aprobación es competencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El PTEAnd como plan director

El PTEAnd como plan director se constituye como eje fundamental para la ordenación de la planificación de emergencias en Andalucía y establece los criterios de elaboración de los planes que se enmarcan en el mismo:

  • Planes Territoriales de Emergencia de ámbito inferior.
  • Planes Especiales de Emergencia de Comunidad Autónoma.
  • Planes Específicos de Emergencia.
  • Planes de Emergencia Interior / Autoprotección.
  • Planes Sectoriales aplicables a situaciones de emergencias.

El PTEAnd está dirigido a la protección de personas, bienes y medio ambiente, a través de estructuras y procedimientos cuyo objetivo es asegurar la respuesta ante situaciones de emergencia producidas en la comunidad autónoma de Andalucía.

La respuesta del PTEAnd se dirige a:

  • Atender emergencias generales en Andalucía.
  • Coordinar y dirigir servicios, medios y recursos.
  • Integrar la planificación desarrollada en Andalucía.
  • Optimizar la prevención, protección, intervención y rehabilitación.
  • Conexionar con planificación y procedimientos de ámbito superior.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Emergencias y Protección Civil , desarrolla en el PTEAnd el modelo organizativo y operativo de respuesta regional ante emergencias.

Las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía desarrollan, en sus correspondientes ámbitos provinciales, el despliegue territorial del PTEAnd.

Los Planes de Emergencia Municipal (P.E.M.) son los elementos básicos en la respuesta organizativa y operativa ante situaciones de emergencia en el ámbito local.