Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Justicia e Interior > Áreas de actividad > Violencia de género > IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Rosa Aguilar

Como cada otoño desde hace nueve años, en la Junta de Andalucía ponemos en marcha el Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un foro de encuentro, debate y formación sobre la violencia contra las mujeres que se ha convertido, a lo largo de sus ocho ediciones, en un referente en la materia a nivel nacional e internacional para profesionales, investigadores y asociaciones de mujeres con un amplio seguimiento tanto a nivel presencial como online.

En un año en el que las históricas movilizaciones del 8M han marcado un punto de inflexión en la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y por una sociedad libre de violencia machista, el objetivo de esta novena edición del Congreso es analizar en profundidad la violencia de género desde una perspectiva integral, transversal e interdisciplinar para conocer más y mejor los factores que confluyen en la violencia contra las mujeres. Tenemos un objetivo: favorecer el intercambio de experiencias desde los distintos ámbitos, mejorar las herramientas existentes y establecer nuevas medidas para combatir esta lacra. Un objetivo que queremos alcanzar haciendo real la participación en el marco de un Congreso en el que innovamos y damos pasos adelante para hacer de él uno de los hitos más importantes del calendario de la Junta de Andalucía en su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Como Consejera de Justicia e Interior, os invito a asistir y participar activamente en esta cita con la seguridad de que se cumplirán vuestras expectativas y contribuiremos a generar nuevas iniciativas que sirvan para prevenir y erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

#PASAalaACCIÓN inscrítbete

El plazo de inscripción estará abierto hasta completar aforo, incluso una vez iniciada la fase presencial.

IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujeres. Congreso Internacional

Web IX Congreso Violencia de Género

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, pone en marcha el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un lugar de encuentro y formación en violencia de género que, año tras año, se ha convertido en un referente en esta materia. El Congreso se plantea como un espacio de dialogo, reflexión, debate y aprendizaje, donde se combinan la investigación con el intercambio de buenas prácticas y se destina a encontrar soluciones conjuntas para la eliminación de la violencia de género, una lacra social que sigue presente en nuestros días y para la que buscamos una respuesta conjunta.

El congreso va dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, CCFFS, salud, comunicación,...), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

A través de las ediciones anteriores, se ha constatado el alto nivel de las intervenciones y de los artículos científicos y comunicaciones presentadas, así como el crecimiento de las redes de trabajo, que son clave para el efecto multiplicador de este Congreso.  Del trabajo conjunto se han podido extraer interesantes conclusiones y nuevas formas de avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia sobre las mujeres. Desde nuestro apartado de publicaciones puedes descargar la publicación electrónica "Artículos Científicos. Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres. 2012-2016".

En la presente edición se pretende incrementar la participación y el intercambio de buenas prácticas, la investigación y el carácter internacional de este Congreso.

Estructura del Congreso

El Congreso consta de las siguientes fases:

  • La primera de ellas, la fase virtual que comienza el 30 de octubre, en esta se utilizará una plataforma de comunicación desde la que las personas participantes tendrán acceso a los artículos científicos y a los materiales elaborados por las y los ponentes sobre las materias a debatir y podrán plantearse dudas, formular preguntas y remitir comentarios en los foros de comunicación.
  • En una segunda fase se celebrarán dos jornadas presenciales en el Palacio de Exposiciones y Congreso (FIBES) de Sevilla, los días 7 y 8 de noviembre de 2018, en horario de 9 a 19 horas el día 7 y de 9 a 14 horas el día 8.
  • Finalizadas las sesiones presenciales, el Congreso continuará en el entorno virtual. Esta fase,  prevista en principio hasta el  30 de noviembre, se prologará hasta el  2 de diciembre inclusive con el objetivo de facilitar la participación y el debate a través de foros y ciberespacios de conocimiento, así como la homologación del Congreso para las personas que reúnan las condiciones para ello.

Inscripciones

inscrítbete

La inscripción se realiza desde la Web del Congreso, hasta completar aforo.

El Congreso en las redes sociales

#PASAalaACCION

Te invitamos a asistir y a participar en esta cita científica en la que la investigación tendrá un papel protagonista, ya que somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en nuevas estrategias que permitan mejorar el rendimiento de los servicios y buenas prácticas profesionales, y en la que, de seguro, se crearán nuevas redes en la lucha contra la violencia de género, que se verán potenciadas gracias a tu participación.

Puedes seguir también el Congreso en Twiter desde el perfil @DGViolenciaG o mediante el hastag #CongresoVG18 y a través de la información que se facilitará en esta página web.

El éxito de esta nueva cita depende de la implicación de todas y todos.

Documentación e información

Certificados de asistencia

Los certificados se van a poder descargar desde el área personal, una vez termine la fase virtual y se cuantifiquen las horas de asistencia en presencial, y virtual de todas las personas que asistieron.

Homologación del Congreso

El Congreso será homologable sólo para el personal funcionario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía y personal al servicio de la Administración de Justicia y siempre que se cumplan los criterios de carga máxima de formación de 21 horas, de las cuales, 10 horas serán on-line y 11 presenciales, en la forma indicada en el apartado "fase virtual" de la WEB del Congreso.

Los demás participantes obtendrán un certificado de asistencia (no homologable por el IAAP), en las condiciones indicadas en la WEB.

Más información

Acceso a la Web del IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Congreso internacional

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (17 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia