Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Orden por la que se determina el número de guardias que corresponde realizar a los Colegios de Abogados de Andalucía para el ejercicio 2019, así como los baremos a aplicar para la compensación económica de dichos servicios

Datos básicos

Antecedentes de la norma:
Problemas que se pretenden solucionar:

Determinar el número de guardias a realizar por los colegios de abogados para el ejercicio 2019, con objeto de que al inicio del mismo, éstos puedan estar organizados para la prestación de dichos servicios.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

Atendiendo a lo establecido en el artículo 36.4 y 46 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cada año resulta necesario la tramitación de la Orden que determine las guardias a realizar en el siguiente ejercicio por cada Colegio de Abogados de Andalucía con arreglo a los criterios generales establecidos, así como los baremos aplicables a la compensación económica por los servicios de guardia de 24 horas.

El eje fundamental del sistema de las guardias a efectuar por los Colegios de Abogados de Andalucía radica en la necesidad de establecer un sistema flexible que permita a estas Corporaciones organizar el servicio en función de la imprevisibilidad de su demanda. Al asignarse un número total de guardias al año, se permite a cada Colegio de Abogados determinar cada día el número de letrados que efectivamente se designa para satisfacer la demanda en cada momento, habilitándose incluso a los Colegios de Abogados para fraccionar dichas guardias, en mitades o cuartos, atendiendo a las peculiaridades geográficas y organizativas de los partidos judiciales, así como una atención especial a la especialidad de la prestación de dichos servicios por cada asistencia prestada por el profesional a la persona investigada, detenida, presa, así como a las víctimas de violencia de género durante su guardia, garantizándose en todo caso una asistencia inmediata.

Objetivos de la norma:
  1. Determinar el número de guardias que corresponde a cada colegio de abogados para el ejercicio 2019.
  2. Establecer un sistema flexible para prestación de los servicios del turno de guardia, cuya demanda no sigue un patrón uniforme en el tiempo.
  3. Establecer baremos a aplicar para la compensación económica de dichos servicios a tenor de lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de Asistencia Jurítica Gratuita.
Posibles soluciones alternativas:

No se contempla otra solución alternativa en la norma.

Envío de aportaciones:

Pueden participar en esta consulta todos los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Esta participación se realizará a través de la siguiente cuenta de correo: participa.cji@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 27/06/2018
Plazo de participación:
  • 28/06/2018 - 18/07/2018
Organismo:

Consejería de Justicia e Interior

¿Aún tienes dudas?

Puedes contactar con la Consejería de Justicia e Interior a través del teléfono 900 927 001 o a través del buzón de preguntas y sugerencias contacta

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia