Viceconsejera

Información general

Ana_Maria_Vielb_Gómez.jpg
Titular
Ana María Vielba Gómez
Sede
Consejería de Política Industrial y Energía
Calle Castelar, 22
Sevilla, 41001

Biografía

Nacida en Valladolid en 1976, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de carrera de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, con amplia formación en derecho administrativo y gobierno abierto.

Hasta el momento desempeñaba el cargo de secretaria general para la Administración Pública en la Junta de Andalucía, puesto que ha venido ocupando desde enero de 2019. También en la esfera pública, ha ejercido como secretaria general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía

De igual modo, Vielba Gómez ha desempeñado los cargos de secretaria general del Consejo de Administración de la RTVA y de asesora jurídica de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido directora de Asuntos Públicos y Litigios en la consultora Llorente & Cuenca.

Esta licenciada en Derecho ha ejercido la docencia en el máster Liderazgo y Función Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como en cursos de Contratación administrativa y organización de entidades locales.

Funciones

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su persona titular, de la que depende orgánicamente, correspondiéndole la representación ordinaria y delegación general de la misma y ostentando la jefatura superior de todo el personal. Asimismo, asumirá el resto de funciones que le atribuye el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y aquellas específicas que, con carácter expreso, le delegue la persona titular de la Consejería.

Corresponde a la persona titular de la Viceconsejería formar parte de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras, la comunicación con las demás Consejerías, Organismos y Entidades que tengan relación con la Consejería, la coordinación administrativa entre sus distintos órganos, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 36.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería y por el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería.

Queda adscrita a la Viceconsejería la Unidad prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Igualmente, le corresponde la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos según la normativa vigente.

Le corresponde velar porque se cumpla la aplicación de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones de la Consejería y sus entidades instrumentales.

De la Viceconsejería dependerán la Secretaría General de Industria y Minas, la Secretaría General de Energía y la Secretaría General Técnica.

Índice