La Junta impulsa la modernización de los espacios productivos de Andalucía para fomentar el crecimiento industrial

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del protocolo de colaboración rubricado entre la Consejería de Política Industrial y Energía y la Confederación de Empresarios de Andalucía
Andalucía, 10/01/2023
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, firma con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, un protocolo para impulsar la mejora de los espacios productivos de Andalucía.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, firma el protocolo de colaboración con la CEA para impulsar los espacios productivos de Andalucía.

Disponer de espacios productivos atractivos y bien equipados contribuye a crear un marco que propicia el desarrollo industrial, favorable para la inversión y la iniciativa empresarial, y constituye un factor determinante en la localización de actividades generadoras de empleo. Bajo esta premisa surge el protocolo firmado entre la Consejería de Política Industrial y Energía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que establece el marco de colaboración para impulsar la mejora y modernización de los polígonos y áreas industriales andaluces y del que hoy ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno.

La realidad industrial de Andalucía, sector que aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) cercano a los 18.000 millones de euros, se asienta en gran parte sobre la actividad que desarrollan pymes y autónomos, que encuentran en los polígonos industriales el ecosistema idóneo para el desarrollo de su actividad.

La comunidad cuenta con más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 establecimientos y 35.000 empresas, que representan el 16% del tejido empresarial andaluz y concentran casi el 22% del total de los trabajadores, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de su herramienta de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND).

El marco de colaboración rubricado entre la Consejería de Política Industrial y Energía y la CEA define las líneas de trabajo a desarrollar en los próximos meses para impulsar los espacios productivos andaluces. Comenzará con un análisis y diagnóstico de la situación de partida, a los que seguirá un ejercicio comparado de las mejores prácticas de gestión. Asimismo, junto a los ayuntamientos adheridos a la Red de Ciudades Industriales -iniciativa que promueve la Consejería de Política Industrial y Energía- se trabajará en un sistema de evaluación y seguimiento de la adecuación de sus áreas industriales a las necesidades de las empresas locales.

Entre las líneas de actuación contempladas se sitúa la identificación de debilidades en materia de gestión e infraestructuras y oportunidades de mejora; el análisis de los modelos que mejor se adapten a las singularidades de Andalucía y se configuren como palanca para el fortalecimiento de las cadenas de valor de bienes y servicios industriales; el diseño de medidas y herramientas que ayuden a consolidar el tejido productivo; el desarrollo de un espacio común donde compartir proyectos, buenas prácticas y modelos de gestión; y facilitar a las entidades locales herramientas para impulsar proyectos de futuro en sus espacios productivos, entre otras.

Información de autoría

Compartir en

Índice