Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta “trabaja intensamente” para que Cádiz se convierta en un territorio de innovación, conocimiento e investigación

Jiménez Barrios abre una jornada en la que expertos sobre robótica analiza-rán los desafíos de la industria 4.0 en el sector naval

Andalucía, 22/11/2018

Intervención del vicepresidente de la Junta en la jornada técnica

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la Junta “trabaja intensamente” para que la provincia de Cádiz “se convierta en el territorio de la innovación, del conocimiento y de la innovación” aplicada al sector naval.

El vicepresidente ha abierto en San Fernando (Cádiz) la jornada técnica ‘Aplicaciones de la robótica al Sector Naval’ -organizada por la Agencia IDEA y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz-, donde ha señalado que la Bahía tiene que ser “capaz de singularizarse” frente a otros territorios que también tienen empresas y polos productivos semejantes. En este sentido abogó por convertir la Bahía de Cádiz en “ese lugar donde la innovación, la investigación y el conocimiento sea el punto de encuentro”.

En su opinión, es importante que se organicen jornadas para reflexionar sobre los retos que se tienen por delante como la “robotización o la inteligencia artificial”, cuestiones que van a modificar el mercado laboral.  En este sentido, ha expresado que “hay que afrontar estos retos con la conciencia clara de que, con la robotización, van a perder el sentido algunos empleos, pero se generarán otros vinculados a la innovación”.

Según ha indicado, esta nueva situación es importante tenerla en cuenta en un sector como el naval que tiene un importante número de empresas auxiliares alrededor y, por tanto, una capacidad de generación de empleo como ningún otro.

Desafíos de la Industria 4.0

En el encuentro, expertos abordarán los desafíos de la Industria 4.0 y las soluciones más innovadoras en el mundo de la robótica para el sector naval. Estas jornadas se enmarcan en el marco de las actividades de la Oficina de Captación de Inversiones de Cádiz ‘Invest in Cádiz’ y de la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que se pondrá a disposición de las empresas para la realización de sus proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, espacios, equipos e instalaciones que, junto a la gestión y mantenimiento del equipamiento del centro, conforman el servicio integral que se prestará en el mismo.

Tanto el CFA como la Oficina Invest in Cádiz se insertan en la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) en la provincia de Cádiz una iniciativa que aprovecha las posibilidades del marco comunitario de apoyo 2014-2020, y permite que Cádiz tenga un trato especial y prioritario en la gestión combinada de los principales fondos europeos, FEDER (a través de la Subvención Global de Andalucía), FSE y FEADER, en el ámbito de la Junta de Andalucía, impulsora de esta iniciativa. La asignación económica que la Junta de Andalucía dedica a la ITI de Cádiz se eleva a más de 387 millones de euros

Además, esta jornada está impulsada directamente desde el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, entidad sin ánimo de lucro, eminentemente empresarial, fundada en julio de 2015 por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz, Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la UCA y la Junta.

También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz y la participación directa de la empresa Navantia y la empresa Airbus que expondrá también los adelantos en esta tecnología dentro del sector aeronáutico como ejemplo demostrativo.

La jornada, encabezada en su ponencia inaugural por Salvador Giró, vicepresidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, encuadrará la tendencia de la tecnología de la robotización a nivel mundial. Seguidamente, se mostrará un panel de tendencias donde varios expertos explicarán las aplicaciones actuales de la robótica.

A continuación, se mostrará un panel con una selección de las principales empresas proveedoras del sector FANUC, UNIVERSAL ROBOTICS, MIR, KUKA en el que se darán a conocer los últimos productos y aplicaciones en diferentes líneas de producción del sector naval.

Posteriormente, se expondrá una iniciativa que Navantia junto con la Universidad de Cádiz han puesto en marcha, apoyada por la Junta de Andalucía, la Unidad de Innovación Conjunta, donde han acordado realizar conjuntamente diferentes líneas de investigación y donde se describirán las relacionadas con la robótica. A continuación se expondrá por parte de la Agencia IDEA las nuevas líneas de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

La jornada concluirá con una mesa redonda con la participación de Agencia IDEA, Navantia y Airbus en la que se desarrollarán las conclusiones sobre la necesidad de la aplicación de la robótica como tecnología habilitadora de la industria 4.0

El evento cuenta también con una zona expositiva donde varias de las empresas antes mencionadas expondrán algunos de los robots y explicarán sus posibles aplicaciones a los diferentes procesos productivos.

CFA

El Centro de Fabricación Avanzada (CFA) es una iniciativa público-privada cuyo presupuesto asciende a 21,5 millones de euros que se inserta entre las medidas de la “Inversión Territorial Integrada 2014-2020” (ITI) en la provincia de Cádiz. Su actividad se centra en seis líneas de Innovación y Desarrollo Tecnológico-Industrial donde además de la línea de automatización y robotización de procesos, objeto de la presente jornada, se articularán otras como son aquellas destinadas al tratamiento y uso industrial de nuevos materiales, actividades destinadas al desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de piezas elementales mediante técnicas de fabricación aditiva o nuevos procesos de soldadura ,o la  destinada a desarrollar nuevas tecnologías de procesos de montaje.

Por último, dispondrá de una línea destinada a implantar una ‘nueva’ industria, Industria 4.0, que junto a la de transición acelerada de prototipos al mercado, conforman el diseño de la estrategia tecnológica e industrial del centro. Para atender cada una de estas líneas, el Centro de Fabricación Avanzada se dotará de equipamiento tecnológico de última generación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia