Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Fosa común del cementerio de Úbeda (Jaén)

74 víctimas se encuentran enterradas en la fosa común del cementerio jienense de Úbeda, que sería reducto del ejército republicano hasta marzo de 1939.

Con aproximadamente 30.000 habitantes en aquella etapa se encontraban en activo las principales organizaciones políticas y sindicales de izquierda con un fuerte movimiento obrero. La Guerra Civil desencadenó un alto grado de conflictividad entre golpistas y leales a la República.

Al final de la guerra la limpieza política en Úbeda fue atroz. El objetivo de los militares se centraría en la eliminación física de los enemigos políticos sin llevar a cabo procedimiento judiciales legales.

En 1939, el aparato represor crearía cuatro juzgados militares del Ejército de Operaciones del Sur. Aquel órgano generaría miles de informes de conductas psicosociales, practicando centenares de detenciones e interrogatorios entre los vecinos. También habilitaría edificios históricos como cárceles improvisadas que complementarían el espacio de la prisión de Úbeda. Los conocidos consejos de guerra se articulaban como meros trámites previos a las condenas a muerte o a largos años de presidio.

Las ejecuciones comenzarían en Úbeda en abril de 1939 y se prolongarían hasta junio de 1940. Las 74 víctimas registradas eran en su mayoría ubetenses y de localidades cercanas como Torreperogil o Jódar. En un terraplén, a escasos metros del cementerio, eran asesinadas las víctimas del nuevo régimen. Solo los tres primeros fusilados fueron ejecutados en la carretera que une Úbeda con Linares el 19 de abril de 1939.

Fuentes y Bibliografía

  • COBO ROMERO, Francisco. Represión franquista, destrucción del movimiento jornalero y persecución de las izquierdas en la provincia de Jaén. Una visión de largo recorrido, 1900-1950. En Estudios y actividades de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. Jaén, 2007.
  • SÁNCHEZ TOSTADO, Luis Miguel. Guerra Civil en Jaén. 2006
  • SÁNCHEZ TOSTADO, Luis Miguel. La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Jaén: Edición del autor, 2007.