Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La recuperación de la capilla

Restauración de la capilla y del patrimonio del Palacio

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Consejería de Cultura


En el marco de recuperación del Palacio de San Telmo, la Junta de Andalucía encarga a su Consejería de Cultura la conservación-restauración de la capilla y del patrimonio histórico del Palacio, que se acomete por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2005 a 2010.

El IAPH es la entidad científica de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural, con más de 20 años de trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Con el proyecto de restauración en la capilla y bienes muebles del Palacio de San Telmo, el Instituto se enfrenta al proyecto de mayor envergadura de su historia.

La relevancia de esta actuación del IAPH se halla en la puesta en valor de un conjunto de bienes que, además de tener una gran importancia cultural, llama la atención por su cantidad y diversidad de soportes:

- 350 m2 de pinturas murales de los siglos XVIII y XIX
- 5 retablos del siglo XVIII
- 27 marcos en madera tallada de los siglos XVIII y XIX
- 3 vitrinas con esculturas de los siglos XVII y XVIII
- 6 miradores con celosías policromadas de los siglos XIX y 1 cancel
- 43 esculturas en madera tallada y policromada de los siglos XVI, XVII y XVIII
- 1 escultura en plomo policromada del siglo XVII
- 28 pinturas al óleo sobre lienzo de los siglos XVIII y XIX
- 100 m2 de pintura al temple sobre lienzo del siglo XIX
- 7 obras de platería del siglo XVIII
- 3 documentos gráficos del siglo XIX
- 1 pieza textil del siglo XVIII
- 3 conjuntos cerámicos formados por 4.700 piezas de los siglos XVIII al XX
- 390 m2 de yeserías de los siglos XVIII y XIX
- Piezas de forja de los siglos XVIII y XIX

Sin duda, la capilla del Palacio de San Telmo representa una joya del arte andaluz y español, gran desconocida para los ciudadanos. Además, presenta la cualidad de ser uno de los pocos espacios del Palacio que ha llegado prácticamente intacto hasta nosotros, pues tanto su arquitectura como su dotación artística permanecen fundamentalmente inalterables.

La colección presentaba un estado inicial de conservación deficiente. Incluso obras de arte habían sido objeto de repintados industriales y en general se manifestaba la falta de mantenimiento de la colección, con consecuentes problemas en las obras de arte, como roturas, desgarros y desprendimientos, entre otros deterioros. Además, la colección presentaba daños inherentes a la falta de conservación del propio edificio.

En todo momento y como es habitual en su método de trabajo, el IAPH afronta el reto que supone la intervención de la capilla de San Telmo siguiendo criterios fundamentales e internacionales de conservación, como son la mínima intervención, el carácter reversible de todo lo llevado a cabo, el respeto íntegro a la obra y a la singularidad de cada bien y la restauración basada en el conocimiento científico.

Tras varios años de intensa labor, se ha conseguido dar una respuesta a las necesidades de conservación de la capilla y del patrimonio del Palacio de San Telmo, pero también recuperar el programa iconográfico original de la antigua capilla. La capilla de San Telmo, como creación barroca, es una gran escenografía. Quien la contemple hoy puede disfrutar de una lectura artística conforme a los principios conceptuales y estéticos para los que fue concebida.