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Obras Públicas culmina dos novedosos pasos superiores para el lince ibérico en las A-483 y A-494 de Doñana

Estas pasarelas, ya en servicio, son las primeras que se construyen y se caracterizan por su mayor eficacia ya que minimizan la sensación de peligro del felino

Andalucía, 21/06/2011

Obras Públicas culmina dos novedosos pasos superiores para el lince ibérico en las A-483 y A-494 de Doñana

Los dos ecoductos o pasos superiores para el lince ibérico dispuestos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y en la A-494 entre Mazagón y Matalascañas ya se encuentran operativos tras una inversión de 1,99 millones de euros. Estas pasarelas constituyen las primeras infraestructuras elevadas que desarrolla la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Life-Naturaleza de la Unión Europea para la conservación y reintroducción del lince ibérico en el entorno de Doñana, ya que hasta ahora se han adecuado pasos inferiores en varias carreteras que atraviesan o circundan el Parque Natural y Nacional.

Estos puentes son, por sus características y dimensiones, la actuación más importante realizada hasta la fecha para evitar el atropello de este felino y tienen una eficacia demostrada según las investigaciones realizadas en el marco de iniciativas comunitarias sobre la ‘Fragmentación del hábitat causada por las infraestructuras de transporte”. Este tipo de pasos superiores minimizan las posibles perturbaciones que se producen en los inferiores e incrementan la sensación de seguridad del animal. Así, son más anchos que los subterráneos, posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y por su diseño suponen la prolongación del entorno natural.

De hecho, para la ubicación de estas pasarelas se han tenido en cuenta las características del terreno, puesto que éstas han de situarse allí donde la carretera cruza una duna, lo que permite un desnivel suficiente para su construcción. Además, coinciden con los corredores actuales por los que se desplaza el lince.

Estas infraestructuras se sitúan en el caso de la A-483 en el punto kilométrico punto kilométrico 38+500, entre las inmediaciones del El Acebuche y la entrada al Parque Nacional, mientras que en la A-494 en el punto kilométrico 48+400. Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico y están próximas a los núcleos de población del lince. Se han desarrollado en los últimos 12 meses y en su diseño se ha cuidado el aspecto estético buscando su integración en el entorno.

El resultado son dos puentes en forma de arco, con una longitud de 50 metros. La pasarela consta de una losa maciza de hormigón armado de canto constante de 0,80 metros de espesor y una anchura de 19,80 metros, de los que 15 son para el libre paso del lince. También se distinguen dos espacios de 0,60 metros en cada lado para la disposición de un cerramiento de protección y de unas pantallas de madera opacas. Sobre la plataforma se ha extendido tierra vegetal y plantas para ofrecer seguridad a la fauna y se ha procedido a la colocación de vallados de madera.

El Proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico, que tiene su origen en un convenio firmado en 2007 entre las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, persigue incrementar el número de individuos, promover la creación de una nueva población y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales del felino más amenazado del planeta. No obstante, con anterioridad a esa fecha la Junta de Andalucía viene desarrollando una estrategia para adecuar las carreteras con el fin de disminuir los riesgos de muerte no natural del lince ibérico.

Balance de actuaciones realizadas
Entre las iniciativas puestas en marcha desde la década de los noventa hasta la actualidad para conciliar la seguridad vial con la conservación de los valores naturales y más concretamente con la protección del lince ibérico se distinguen la construcción de pasos de fauna, la colocación de señalización vertical y horizontal de disminución de velocidad, la instalación de catadriópticos (elementos reflectantes), la adecuación de drenajes preexistentes, la reforestación de embocaduras o el vallado de las carreteras.

Del conjunto de estos trabajos, los pasos de fauna constituyen la actuación más relevante. La construcción de los primeros pasos para linces comenzó en los años 90, antes de la iniciativa Life, cuando la Delegación Provincial de Obras Públicas construyó cuatro en las carreteras A-483 y A-494, en el entorno de Doñana. Posteriormente, en la actual década se finalizaron otros tres más en la A-494. En el marco del Proyecto Life y también en ambas vías, ya se han concluido otros cuatro –incluidas las dos pasarelas- y se están iniciando dos más en la A-474 entre Hinojos y Almonte. En total se realizarán nueve pasos, uno más de lo programado inicialmente en el proyecto Life. Complementariamente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado 42 kilómetros de vallado y tiene en construcción otros 50 kilómetros. En la actualidad, el grado de ejecución del programa asciende a un 70% del importe previsto, que asciende a 5,2 millones de euros.
 

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