La Junta abre la convocatoria para la rehabilitación de edificios municipales en localidades de entre 1.500 y 20.000 habitantes

Se trata de la primera convocatoria de este tipo para municipios de tamaño mediano y está dotada con 1,8 millones de euros
Andalucía, 06/09/2018

Las ayudas para los ayuntamientos ascienden a 1,8 millones de euros.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, ha abierto una línea de subvenciones destinadas a financiar actuaciones en inmuebles destinados a sedes de Ayuntamientos y edificios de servicios públicos municipales de localidades de entre 1.500 y 20.000 habitantes. Se trata de la primera edición de estas ayudas, similar al que ya se convocan desde hace cinco años para municipios con menos de 1.500 habitantes, y cuenta con un crédito de 1,8 millones de euros. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 6 de septiembre y el plazo estará abierto desde el próximo 10 de septiembre. (https://juntadeandalucia.es/boja/2018/173/BOJA18-173-00020-14441-01_00141741.pdf

Con esta línea de ayudas, se financian obras o la adquisición de equipamiento con un presupuesto inferior a 30.000 euros y cuya contratación y ejecución no supere el importe máximo establecido por la normativa vigente para los contratos menores. Se estima que la presente convocatoria permitirá financiar la ejecución de unas 66 actuaciones de las ocho provincias andaluzas.

Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% del importe concedido con carácter previo a la justificación de la obra -al acogerse al supuesto excepcional que en materia de pago de subvenciones establece la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma-.

Las entidades locales interesadas deberán aportar la documentación necesaria una vez se evalúe la solicitud y se compruebe su viabilidad. Asimismo, la tramitación administrativa se realizará exclusivamente por medios electrónicos, al igual que las notificaciones que se practiquen, en cumplimiento de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Entre los criterios de valoración que se aplicarán, se encuentran los ingresos de la entidad, la tasa de desempleo y la promoción de la igualdad de género. Asimismo, se ha incorporado como primer criterio de valoración la asignación de hasta 35 puntos a aquellas entidades locales que no hayan obtenido anteriormente una subvención en base a esta línea. De esta forma, se pretende conseguir que, en varios ejercicios, todas las entidades locales potencialmente beneficiarias reciban una de estas subvenciones.

Se estima que, con esta línea de subvenciones, se podría atender las necesidades más perentorias en las sedes de órganos de Gobierno y otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de más de 430 entidades locales que cumplen esta condición y que representan el 52,68% de las entidades locales de Andalucía. Esta cifra, sumada a la línea de subvenciones destinada a entidades locales de menos de 1.500 habitantes, con la que se atienden las necesidades más urgentes del 37,32% de las entidades de Andalucía, el Gobierno andaluz estaría prestando asistencia económica para esta finalidad al 90% de las entidades locales de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa se inscribe en la estrategia global de la Junta en beneficio de los municipios más pequeños y de buscar la igualdad de los ciudadanos a través de servicios públicos de calidad, con independencia de donde vivan.

Información de autoría

Compartir en

Índice