Jiménez Barrios subraya la contribución de las universidades públicas andaluzas al progreso de la comunidad

El vicepresidente ha participado en la entrega de la XII edición del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias
Andalucía, 19/11/2018

El vicepresidente con los premiados.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la contribución de las universidades públicas andaluzas al progreso de la comunidad. Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de la XII edición del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas Universitarias, organizado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Unicaja.

En su intervención, el vicepresidente ha felicitado a los siete jóvenes galardonados, procedentes de seis universidades andaluzas: Sandra Mesa, que se ha alzado con el primer premio, de la Universidad de Jaén; Manuel Martín, de la Universidad de Almería; María de la O Salas, de la Universidad de Málaga; Josué Viejo, de la Universidad de Cádiz; Francisco Javier Rueda, de la Pablo de Olavide; Francisco Javier Ogáyar, de Granada y Christian José Acal también de la Universidad granadina.

Jiménez Barrios ha destacado que todos ellos “representan extraordinariamente a una generación que tiene una gran preparación” y “que se encuentra con un cambio de era y de sistema al que solo podemos acercarnos a través de la inteligencia, el conocimiento, la innovación y la investigación”.

Según ha indicado, los retos a los que se enfrentan los universitarios “no son ni siquiera lejanos, son inmediatos: la inteligencia artificial, la robotización, el cambio climático, la transición energética”. Y, en este sentido, las universidades públicas de Andalucía tienen una “doble razón de ser: por un lado, fomentar el enriquecimiento personal de la gente de nuestra tierra y, por otro, contribuir a ser la palanca del cambio de la comunidad”.

En este sentido, ha recordado la apuesta de la Junta por la Universidad con la puesta en marcha de medidas como la bonificación de las matrículas por aprobados, en una red educativa que es la mayor de España. “Tenemos 242.000 alumnos universitarios en Andalucía”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que “el sistema público español no tiene ninguna red de este tamaño en ninguna otra comunidad”.

Asimismo, ha apuntado que Andalucía es la segunda comunidad en patentes, “fruto de la investigación”. En este punto, ha recordado que la Junta ha desarrollado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 como principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I, que cuenta con 16.700 millones de financiación pública y privada.

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en “la excelencia que está alcanzando” la Universidad en Andalucía que “pone de manifiesto el trabajo cada vez mejor de profesores, investigadores, directivos y todos los profesionales que hacen que la universidad funcione”. Por este motivo, ha indicado que la obligación del Gobierno andaluz es “poner toda esa inteligencia al servicio del crecimiento de nuestra tierra” y que en eso está poniendo todo su esfuerzo.

Información de autoría

Compartir en

Índice