Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta revisará el marco normativo de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento

El consejero de la Presidencia ha aseverado que se contará con todas las administraciones y agentes implicados para lograr el mayor consenso posible

Andalucía, 23/05/2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado la “firme intención” del Gobierno andaluz de impulsar el estudio de acciones dirigidas a la revisión del marco normativo de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento que se prestan en la comunidad, y ha matizado que lo hará con el propósito de lograr el mayor consenso posible entre los sectores afectados.

Para ello, Bendodo ha explicado en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento autonómico que se tendrá que modificar el decreto de composición del Consejo Andaluz del Fuego con el fin de adaptarlo a la realidad actual del nuevo Gobierno regional.

El consejero ha aseverado además que desde distintas instancias, en especial desde las entidades locales andaluzas y la representación del personal de los mencionados servicios, se ha puesto de manifiesto en ocasiones la heterogeneidad y dispersión que caracteriza a la prevención y la extinción de incendios y salvamento en la comunidad. En ese sentido, el titular de la Consejería de la Presidencia ha enfatizado el “papel fundamental” que desempeñan los trabajadores que prestan esos servicios y ha defendido que las administraciones deben tratar de que realicen su labor en las mejores condiciones posibles. 

Desde esa premisa, Bendodo ha mantenido que, teniendo en cuenta que una revisión integral del marco actual precisaría una nueva ley reguladora de los servicios, “cuya tramitación y aprobación no podría producirse en un corto plazo”, se consideran en paralelo la consecución de otros objetivos como posibles desarrollos de la vigente Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. Ha mencionado en concreto varios aspectos que, a su juicio, precisan de una regulación prioritaria como “la sistematización de la información relativa al estado actual de los servicios, tanto desde la perspectiva de su dotación y operatividad, como respecto del régimen de su personal”.

El consejero ha expuesto que en la actualidad existen sólo cuatro leyes de ámbito autonómico específicamente referidas a los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento: las de Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El resto de las comunidades ha establecido una regulación de alcance similar al de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía.

En ese punto, Bendodo ha trasladado a los miembros de la comisión parlamentaria que de los trabajos actuales se puede desprender que las principales regulaciones a considerar como referencia en la articulación de una futura ley en este ámbito podrían ser, principalmente, las normas de Aragón y la Comunidad Valenciana.

El titular de la Consejería de la Presidencia ha insistido en la necesidad de elaborar una norma de rango legal que supere el marco definido por la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación, los cambios producidos en la situación económica y social de Andalucía y la evolución del ordenamiento jurídico estatal y autonómico. Ha asegurdo que existe “un buen punto de partida” porque se ha hecho en la etapa anterior un trabajo técnico importante, aunque “queda camino por recorrer” en esta legislatura. 

Bendodo ha reiterado también que el Ejecutivo regional buscará llevar a cabo esta revisión normativa desde el consenso y contando con “la colaboración de todas las administraciones y agentes implicados”.

En Andalucía hay más de 3.100 bomberos y el índice de éstos por cada mil habitantes está por debajo del 0,5. La comunidad cuenta  con 92 parques que tienen dependencia administrativa de diputaciones provinciales y ayuntamientos, por lo que se trata de “un asunto que implica a muchas administraciones”, ha concluido el consejero.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia