Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El 112 ha gestionado desde que se activó el Plan Romero 146 avisos, la mayoría por asistencias sanitarias

EPES ha asistido a un total de 301 pacientes, y hoy viernes llegarán a la Aldea 59 hermandades y saldrán las últimas cuatro

Andalucía, 07/06/2019

El Comité de Operaciones del Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que conforman el Plan Romero 2019 para garantizar la seguridad de las personas, el respeto al medio ambiente y el bienestar animal, se ha reunido esta mañana para analizar el desarrollo de las primeras horas de activación del dispositivo de El Rocío que discurre, hasta el día de hoy, sin incidentes de especial gravedad. Así lo han resaltado los representantes del despliegue tras el encuentro que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación Operativa de la Aldea (CECOP) y al que ha asistido al director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz.

La dirección del plan ha destacado la coordinación y eficacia del funcionamiento del operativo bajo el que las hermandades marchan con normalidad por los caminos y están llegando como estaba previsto a la aldea. Los responsables del dispositivo han agradecido la colaboración de todos los romeros con la dirección del Plan.

En la reunión han estado presentes representantes de todos los operativos de emergencia que participan en el plan y se ha hecho una evaluación minuciosa del dispositivo, uno de los cuatro que conforman en Plan Romero, junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, en su segundo día de activación.

Balance de actividad
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde el día 3 de junio que se activó el plan, un total de 146 avisos, cifra muy similar a la registrada el año pasado en el mismo periodo. Hasta el momento, la mayoría están relacionados con asistencias sanitarias (57) e incidencias de tráfico (33). El resto de las incidencias han estado relacionadas con animales (17), incendios (10), grandes concentraciones (9) y anomalías en servicios básicos (7).


En la jornada de ayer jueves, el Teléfono de Emergencias 112 atendió un total de 70 incidencias, la mayoría de ellas de carácter sanitario (32), por consultas relacionadas con animales (12) y diez sobre incidencias de tráfico. Entre las más relevantes, cabe destacar varias caídas de caballos y carriolas en diferentes puntos de los caminos que llevan a la aldea. Ayer tarde, un hermano de la filial de Jerez se cayó de su caballo en los aledaños del Palacio de las Marismillas y fue evacuado a un centro sanitario de Sanlúcar; por otro lado, una peregrina de la Hermandad de Huelva, de 51 años, fue trasladada al hospital Juan Ramón Jiménez tras sufrir una caída en el paraje de Las Posadillas de Moguer y, por último, un varón de 28, de la filial de Moguer, se cayó de una carreta en la zona de La Peñuela, de la localidad moguereña, y fue evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez. En la Raya Real de Hinojos, dos peregrinos de la Hermandad del Cerro del Águila, se cayeron desde una carriola y fueron atendidos en el lugar sin necesidad de ser trasladados a centro hospitalario. Esta madrugada, se prestó asistencia a dos romeros caídos del caballo: uno en la zona conocida como Camino Carboneras, en Almonte, y otro al final de Cerro de los Ánsares de Almonte.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha atendido a un total de 301 pacientes, 211 de los cuales han recibido asistencia en los caminos la mayor parte en Villamanrique 88 y seis en la zona del Quema. El grupo sanitario del Plan ha realizado también 14 traslados hospitalarios (siete al Infanta Elena, cinco al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, uno al Hospital de Valme y otro más al Virgen del Rocío). La mayor parte de las atenciones sanitarias (22,05%) se han debido a traumatismos; un 9,8 % han sido problemas dermatológicos y un 7,8% otorrino.

En general, hasta el momento, se están registrando un menor número incidencias de patologías alérgicas y de tipo respiratorio que en la pasada edición. En cuanto al número de équidos muertos en estos días, los responsables veterinarios han indicado que han sido dos: un caballo que falleció el miércoles en Valverde del Camino (Huelva) antes de que la hermandad valverdeña iniciara su peregriniar y esta misma mañana, otro de de la Hermandad de Emigrantes en el Camino de Moguer.

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad autónoma, por su parte, ha realizado controles a 32 vehículos, ha identificado a 14 personas y ha gestionado 45 inspecciones relacionadas con el Medio Ambiente y ha levantado acta en casos de
prevención de incendios (7), acampada ilegal (3), infracción de la norma de tránsito (8) y por quema o vertidos (2), al tiempo que ha realizado 11 inspecciones para garantizar el derecho de los consumidores. Por su parte, Bomberos ha intervenido en un incendio y dos accidentes de tráfico, uno en la zona de los Mimbrales y otro en la carretera A-484.

La Guardia Civil, en la reunión del Plan, ha indicado que la normalidad está siendo lo más destacado en las últimas horas, pese a todo se han registrado algunos retrasos en el discurrir de las filiales por Manecorro y la entrada por la Hermandad de Bonares. El balance de tráfico se ha saldado sin incidentes destacados. La jornada del miércoles se ha registrado un 9 por ciento más de movimiento de vehículos respecto a 2018 y en la del jueves, un 6,68 por ciento más, según ha informado la jefatura provincial de Tráfico.


El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en todas las hermandades que, por primera vez este año, lo tienen integrado en sus carretas de Simpecados. El consumo de agua se ha establecido este año en 9.650 metros cúbicos, lo que supone un 4,45 por ciento más que la edición anterior, tal y como han informado desde el Ayuntamiento de Almonte. Además, se han retirado más de 91.000 kilos de residuos. En los Caminos en Sevilla y Cádiz no ha habido que destacar ningún tipo de incidencia reseñable, por lo que las hermandades en tránsito continúan su discurrir hasta la aldea almonteña.

Dispositivo de Bomberos
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva moviliza un total de 88 profesionales en este Plan Romero 2019, que trabajan tanto en la aldea, como en su entorno y siempre en los lugares más significativos y donde puede haber mayor concentración de personas. En el módulo que los bomberos del Consorcio tiene en la Base Integrada de Emergencias la normalidad es que haya casi una decena preparados para actuar cuando sean requeridos. Durante la activación del Plan Romero, el Consorcio refuerza con efectivos adicionales el Parque del Condado-Doñana; además, para ofrecer una actuación más rápida y efectiva, se ponen en funcionamiento el del Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Matalascañas y Cabezudo, los puntos más señalados de los Caminos de Huelva por donde transitan estos días miles de peregrinos hacia la aldea almonteña.

En cuanto al número de vehículos, el Consorcio moviliza un total de 18 para los retenes de la aldea, de los que nueve son de extinción y salvamento, y el resto son de logística, de transporte personal y de carga.

Llegada de filiales a la aldea
Un total de 59 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán un total de 112 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de la salida de hoy de Villamarique de la Condesa, Bruselas, Toledo y San Sebastián de los Reyes.

La mayoría de las que filiales que han cruzado hoy los pasos de Arco Mariano, Charco de las Mujeres, Las Tinajas, Manecorro y Puente del Ajolí para alcanzar la Aldea de El Rocío lo han hecho con total normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad. A partir de las 18.00 horas de hoy comienza la tradicional presentación de filiales ante la Hermandad Matriz. El Viso del Alcor será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Para mañana sábado está previsto el cruce por los accesos a la aldea de la últimas filiales, un total de 12, que peregrinan hacia el Rocío de manera que todas las corporaciones rocieras habrán llegado ya a su destino a la espera del día grande de la romería.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia