Extenda e Interaceituna invertirán 1,8 millones de euros para promocionar la aceituna de mesa en Francia, Reino Unido e India

• Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y el presidente de Interaceituna presentan el acuerdo para abordar la campaña
Andalucía, 12/09/2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han presentado el acuerdo entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, que dará lugar a campañas de promoción en los próximos 12 meses en los mercados de Francia, Reino Unido e India, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que el 77,8% corresponde a la Junta de Andalucía.

La iniciativa de promoción incluye un millón de euros extraordinario para una campaña de promoción en Francia, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento a corto plazo, con la que intentar paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra. Según datos de Asemesa, las pérdidas para para el país norteamericano ascienden a 20,8 millones de euros desde la entrada en vigor de los nuevos aranceles en julio de 2018.

En el acto, celebrado en la sede de Interaceituna en Sevilla, estuvieron presentes también el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y representantes de la junta directiva de Interaceituna, compuesta por las siguientes organizaciones: ASAJA, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

El objetivo de estas campañas, que se desarrollará bajo el lema ‘Olives from Spain’, es impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y fomentar la diversificación de mercados, para paliar los efectos de los fuertes aranceles impuestos por EE.UU. a la aceituna negra española desde julio de 2018.

Fuertes pérdidas

Según datos de Interaceituna, las exportaciones de aceituna negra española han caído más de un 40% desde la entrada en vigor de los citados aranceles. Así, en el periodo de julio 2018-junio 2019, España exportó aceituna negra por valor de 31,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% y 20,8 millones menos que en el periodo julio 2017-junio 2018, cuando las ventas ascendieron a 52,6 millones.

En este periodo, España ha perdido más de 25 puntos de cuota de mercado en Estados Unidos. pasando de copar el 66% del total de las importaciones de aceituna negra de EE.UU. en julio 2017-junio 2018, al 41% en julio 2018-junio 2019.

Apoyo al sector

La promoción internacional de la aceituna de mesa andaluza constituye una prioridad dentro de la programación anual de Extenda, que desde 2006, trabaja en colaboración con la interprofesional para la organización de campañas de promoción de la aceituna de mesa en distintos mercados de interés para el sector, con el fin de impulsar su internacionalización y promover la diversificación de destino de las ventas, fundamental para fortalecer su posición en el mundo.

Los mercados sobre los que se ha trabajado con campañas específicas en este periodo han sido Hungría, República Checa, Eslovaquia, EE.UU., Rusia, Polonia, Reino Unido e India.

Inversión por mercados

La planificación presentada hoy prevé el desarrollo de campañas de promoción de aceituna de mesa en los próximos 12 meses en Reino Unido, India y Francia, que contarán con un montante total de 1,8 millones de euros.

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