Bendodo destaca que Andalucía lidera las ventas internacionales de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2019

El consejero de la Presidencia señala durante la presentación de una campaña de promoción del mango que el sector agroalimentario es “prioritario”
Andalucía, 13/09/2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario andaluz, “un ámbito prioritario para el comercio exterior de Andalucía y uno de los motores de la economía andaluza”. En este sentido, ha señalado que la comunidad autónoma es líder de ventas internacionales de frutas y hortalizas con unas exportaciones por valor de 3.796 millones en el primer trimestre de 2019, lo que supone el 43 por ciento del total nacional y un 8,1 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

Durante la presentación de una campaña a nivel nacional del mango cultivado en Málaga que ha impulsado la empresa Trops, el consejero ha detallado que Málaga es la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas de Andalucía con unas ventas de 247 millones durante el primer semestre del año, el 6,5 por ciento del total andaluz.

Estos datos suponen un crecimiento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Bendodo ha apuntado que el sector agroalimentario está contribuyendo en gran medida a que la economía andaluza muestre “más fortaleza que la media española”, también como resultado “de las políticas llevadas a cabo por un Gobierno estable”.

Así, ha explicado que la apuesta por la agricultura está presente en el día a día del Ejecutivo andaluz. De hecho, en el último Consejo de Gobierno se aprobó la elaboración de un plan para la modernización de las oficinas comarcales agrarias (2019-2022) con el objetivo de lograr una red más moderna, ágil y eficaz.

Igualmente, se ha impulsado la convocatoria para la aprobación de programas operativos de las organizaciones de productores de fruta y hortalizas, que contará con un procedimiento más útil, rápido y eficiente para agilizar los trámites.

Por último, Bendodo se ha referido también a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, una circunstancia que afectará a la economía andaluza. Por ese motivo, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan con 112 medidas de las cuales más de la mitad, un total de 62, son de apoyo a empresas y trabajadores.

Información de autoría

Compartir en

Índice