Más de una decena de empresas andaluzas hortofrutícolas buscan oportunidad de negocio en Reino Unido e Irlanda de la mano de Extenda

Presidencia, Administración Pública e Interior organiza una misión comercial para el sector hortofrutícola, que incrementó sus ventas un 8,1% en el primer semestre de 2019
Andalucía, 20/09/2019

Un total de once empresas andaluzas del sector hortofrutícola participaron en una misión comercial directa a Reino Unido e Irlanda para buscar oportunidades de negocio con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La misión, que se ha desarrollado en Londres y Dublín del 16 al 19 de septiembre.

El objetivo de esta misión, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres, ha sido que las empresas andaluzas puedan establecer contactos de interés con importadores de ambos mercados para que puedan presentar su oferta de primera mano y ampliar relaciones comerciales que afiancen su posición en estos destinos, que pueden verse afectados por un Brexit duro. De esta forma, la agenda de las firmas andaluzas de la región ha incluido un total de 25 reuniones con importadores de Reino Unido e Irlanda.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que “el Gobierno andaluz ha preparado un paquete de 112 medidas para minimizar los efectos del Brexit, que incluye un plan de contingencia para aquellas empresas que se vean afectadas por el Brexit a través de Extenda, así como apoyo a aquellas firmas que quieran trasladarse desde Reino Unido”. Un plan que, según ha explicado Bernal, “se sumará a las acciones de promoción en estos mercados que forman ya parte de la programación de Extenda para el impulso de las empresas de los principales sectores económicos de la comunidad en el mercado británico”.

Andalucía es líder de exportaciones hortofrutícolas en el primer semestre de 2019, con 3.796 millones de euros, el 43% del total nacional y un alza del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía en enero-junio de este año, con 536 millones de euros, el 14,1% del total y un alza del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Irlanda es el mercado número 14 y sumó unas ventas de 28 millones, con un aumento del 1,2%.

Delegación andaluza

Un total de once empresas andaluzas paticiparon en la misión, en concreto, siete firmas de Almería (Caparrós Nature, Hortirecursos, Ecoinver, Fresh European Cargo, Agrupaejido, Hortofrutícola Fresss, Fresh Sourcing), dos de Sevilla (Las Marismas de Lebrija, SCA, Ibarrola), una de Cádiz (Agrícola del Sur Siglo XXI) y otra de Málaga (Sigfrido SLU).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones del sector hortofrutícola

Según datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante el primer semestre de 2019, con 3.796 millones de euros, casi la mitad del total nacional (43%), cifra que supone un crecimiento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad registra un superávit comercial de 3.303 millones de euros y una tasa de cobertura del 770%, lo que significa que las exportaciones multiplican por siete a las importaciones.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas y Reino Unido es el tercer mercado, con 536 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 14,1% del total y un alza del 1,7%. Andalucía exporta a Reino Unido sobre todo fresas frescas, con 91 millones de euros, el 16,9% y un aumento del 4,8%; pimientos, con 64 millones, el 11,9% y una subida del 38%; arándanos y mirtilos, con 55 millones, el 10,3%; y tomates, con 42 millones, el 7,8% y un alza del 2,2%.

Un total de 362 empresas andaluzas exportaron frutas y hortalizas a Reino Unido en el primer semestre del año, de las que el 70% son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), lo que evidencia la posición consolidada de las firmas andaluzas que apuestan por el mercado británico.

Por su parte, Irlanda aún tiene mucho margen de crecimiento al registrar unas ventas por valor de 28 millones de euros y un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad exporta al mercado irlandés en primer lugar pimientos, con 4,2 millones, el 15,1%, que crece un 29,9%; frescas, con 3,1 millones, el 11,2% que sube un 47%; arándanos y mirtilos, con 2,9 millones, el 10,2%; y frambuesas, zarzamoras y moras, con 2,2 millones, el 7,8%.

En total, 84 empresas andaluzas exportaron frutas y hortalizas a Irlanda en el primer semestre de 2019, de las que el 70% son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando consecutivos).

Apoyo de Extenda al sector hortofrutícola

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda.

De esta forma, en lo que va de 2019, un total de 148 empresas hortofrutícolas han participado en un centenar de acciones organizadas por Extenda, que han generado 294 participaciones.

Así, las empresas andaluzas de frutas y hortalizas podrán participar en dos misiones comerciales más este mes de septiembre, la primera a Italia, y una segunda, a Austria y Eslovenia, mientras que en el mes de octubre tendrá lugar otra misión hortofrutícola ecológica a Francia, así como una de las citas internacionales más importantes del sector, la feria Fruit Attraction.

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