El Gobierno de Andalucía refuerza la coordinación en materia de emergencias con Repsol

Firman un convenio para fortalecer la colaboración en aquellos accidentes que puedan ocurrir en las instalaciones de la empresa o afecten al gas o los carburantes
Andalucía, 16/10/2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno de AndalucíaElías Bendodo, y la directora ejecutiva de GLP de Repsol, Carmen Muñoz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que establece un protocolo de actuación para reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias en las intervenciones que se produzcan en las instalaciones de la empresa suministradora. El acuerdo se extiende también al transporte e instalaciones de suministro de agentes distribuidores y puntos de suministro de GLP, butano y propano, de esta compañía en situaciones de emergencia.

El convenio suscrito contempla el intercambio de información mediante la integración de los Sistemas del 112 y Repsol, lo que es clave para mejorar los tiempos de información y respuesta ante cualquier incidente, así como, la coordinación de los diferentes operativos que tengan que intervenir en cada caso.

La Junta de Andalucía, dentro de este intercambio de información, aportará las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos, así como, la comunicación de todas aquellas incidencias que gestione el centro de Emergencias de Andalucía 112 en las que se tenga constancia de algunos de estos productos: gas licuado o carburantes distribuidos por la multinacional. La empresa además, ofrecerá información puntual y completa de todas las actuaciones y situaciones de emergencia que se produzcan, además de las medidas adoptadas para su resolución, entre otras cuestiones, para agilizar la transmisión de la información y optimizar la calidad de la misma.

Andalucía es la única comunidad autónoma que tenía pendiente suscribir un convenio con Repsol y éste, en todo caso, representa un paso más en la colaboración entre ambas instituciones en la medida en que la compañía energética se integrará en el sistema de emergencias 112 de modo pionero.

Con el acuerdo alcanzado, el Gobierno andaluz muestra su total compromiso en facilitar la integración de empresas como Repsol, que muestren su interés en cooperar en la construcción de un sistema integrado de atención a situaciones de emergencias relacionadas con su actividad mercantil.

Todo ello permitirá mejorar los protocolos de activación e intervención en materia de seguridad y gestión de las emergencias, en el convencimiento de que se verán reducidos sustancialmente los tiempos de respuesta y se ofrecerá un servicio público de mayor calidad para todo el territorio andaluz.

Además, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior también ha contemplado la programación de acciones formativas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para formar a los distintos operativos llamados a intervenir en incidentes relacionados con la empresa multienergética, como son los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los servicios sanitarios, los equipos de Protección Civil, las Policías Locales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Información de autoría

Compartir en

Índice